Curiosidades

La famosa Caja de Pandora

Símbolo de males ocultos, magia e historia

lcdlcauvcdp
|

Oliverio Celaya |

La Caja de Pandora es un tema sumamente repetido, pero en lo particular se desconocen detalles con los que pretendemos ilustrar.

La Caja de Pandora es símbolo de males ocultos, de magia y de historia y leyendas empleadas en muchas películas, incluso de ciencia ficción, pero en detalle a veces se desconoce la esencia de este nombre.

Cuando amenazamos con «abrir la caja de Pandora» nos referimos a tomar una decisión que desencadene múltiples conflictos. En la mitología griega, Pandora es la primera mujer de la Tierra.

Cada uno de los dioses le otorgó un don, por lo que su nombre significa todo-don. Pero la creación de esta mujer fue la venganza de Zeus contra los hombres por la traición de Prometeo al robar el fuego sagrado y entregarlo a los mortales.

Pandora llevaba consigo una caja o vasija en la que los dioses habían escondido todos los males.

Presa por la curiosidad, la mujer abrió la caja, y su fatal contenido se diseminó por nuestro planeta. Así es como surgieron las enfermedades y demás calamidades que aquejan al género humano.
Asustada, cerró rápidamente la caja, pero en su interior sólo quedaba la esperanza.

Según este mito, a los humanos sólo nos queda la esperanza de superar con esfuerzo todos los males que nos aquejan, hacerlos volver a la caja y cerrarla con siete llaves.

Ello nos lleva a imaginar un mundo sin mal; donde todas las personas actuarán sin buscar sacar provecho de otras, donde nadie enfermara y donde reinara la felicidad todos los días a todas horas.

Según la mitología griega, Pandora es la responsable de todos los males del mundo, los mismos que hoy te aquejan y no te permiten ser feliz.

Cuando Pandora estuvo en la Tierra dejó pasmados a mortales e inmortales con su belleza. Sin embargo, siendo la maquinaria de una venganza premeditada, tenía un objetivo claro: seducir a Epimeteo, el ingenuo hermano de Proteo, quien había prometido a éste no recibir ningún regalo de los dioses justo por temor a que algo malo sucediera.

Esta mitológica historia nos remite de inmediato al relato bíblico de Adán y Eva. Ella, la mujer, como quien trae a la Tierra «todos los males del mundo» el hombre, incauto e inocente, es presa del deseo y «cae» en la trampa.

Según estas visiones, lastimosamente heredadas hasta nuestros días, la mujer es el origen del mal.

Ella induce al «pecado» en el caso de la religión y al «mal» en la mitología. Curiosamente, hay que notar que en ambos casos ellas son sólo el conducto de una divinidad iracunda que sabe perfectamente qué es lo que va a pasar y aún así, castiga a la humanidad a un mar de sufrimiento y dolor por los siglos de los siglos.

Llegados a la realidad, podemos imaginar que existen muchas Cajas de Pandora abiertas y no precisamente por las mujeres, como es el caso de las guerras, las incomprensiones y la maldad, los males naturales y otros problemas.

Por tanto, esta caja está repleta de símbolos, de ideas, y de reflejos que la realidad nos depara, y que no deberíamos ni tocar.
mem/rfc

también te puede interesar