Curiosidades

La famosa Ginebra

Una de las bebidas más famosas del mundo cuenta con una historia interesante que muchos desconocen

La-famosa-Ginebra
Ginebra |

Oliverio Celaya |

La ginebra constituye una bebida sumamente famosa, enarbolada por artistas de cine, o por otras celebridades que la mencionan con cierta frecuencia y con la que incluso se preparan tragos sumamente atractivos.

Pues la ginebra (en inglés: gin) es un licor derivado del genever o jenever neerlandés. Su graduación alcohólica varía entre 37 grados y 47.

Se obtiene por destilación de la cebada sin maltear, rectificada con bayas de enebro y aromatizada con cardamomo, angélica y otras hierbas que le dan su fragancia y aroma característico (corteza de cassia, lirio y cáscara de naranja).

Debe elaborarse con alcoholes de cereales frescos de 96 grados, altamente neutros (la suma de impurezas no debe exceder de 0,5 gramos por litro).

Para que una bebida pueda llamarse ginebra debe saber a nebrina. La legislación de la Unión Europea distingue hasta cuatro denominaciones de venta en relación con las bebidas alcohólicas con sabor a nebrina.

La primera denominación lleva por título “Bebidas alcohólicas aromatizadas con enebro”. Y añade que la palabra “ginebra” puede aparecer en esa denominación de venta.

No es obligatorio su uso. La “gin de Mahón” es expresamente acogida como “gin” entre las “bebidas alcohólicas aromatizadas con enebro”.

La ginebra (la de origen holandés) es una bebida con cuerpo, con cierto aroma a maltas (cereal y nebrina), la cual tiene un bajo contenido alcohólico y un sabor fuerte que se refuerza aún más en aquellos casos en que es envejecida en barricas de madera.

En cambio el gin es una bebida destilada, seca y cristalina, carece de edulcorantes y de colorantes, tiene un mayor contenido alcohólico, un buqué muy perfumado y se asemejaría a lo que podríamos llamar un vodka aromatizado. La palabra francesa “genièvre” significa tanto el enebro, como la nebrina, como la bebida alcohólica.

“Wacholder” en alemán significa enebro; pero la palabra también se utiliza como equivalente de ginebra.

Se tiene noticia de la destilación de nebrinas maceradas en aguardiente desde comienzos del siglo XVI, siendo pioneros de este producto -como de tantos otros obtenidos por destilación- ciudades holandesas.

Se atribuye el invento en 1550 al médico Franciscus (o Sylvius) de la Boe. En latín tardío se llamó a ese producto “aqua juniperi”. Inicialmente tuvo sobre todo valor medicinal. Y aún hoy se sigue considerando que la ginebra es producto muy estomacal.

Lucas Bols fundó una casa en 1575, que todavía sigue produciendo ginebra, Bols es la marca más antigua de dicho destilado.

La ginebra ya había sido dada a conocer por el conde de Leicester en 1585 con motivo de la presencia de tropas inglesas en Holanda, durante su guerra de independencia. Se observó que el llamado “coraje holandés” provenía de haber bebido ginebra.

Pero la introducción de la elaboración de la ginebra en Inglaterra a gran escala se atribuye a Guillermo III de Orange, que accede al trono en 1689 y prohibió importarla de Holanda. Comenzó entonces a producirse en Inglaterra.

El estilo de ginebra llamado London gin parece provenir también de una ley parlamentaria inglesa de 1734, conocida como Gin Act, que, además de regular impuestos ejercía un control de calidad.
mem/rfc

también te puede interesar