Curiosidades

¿Cuántas personas existieron en la historia humana?

Uno de los datos muchos desconocen es la cantidad de habitantes que ya pasaron por el Planeta Tierra

PoblacionMundialPublicar
Población mundial |

Oliverio Celaya |

Cada año las estadísticas aportan elementos interesantes necesarios a tener en cuenta, sobre todo lo referentes al crecimiento poblacional y al desarrollo de la humanidad. De ahí que los entendidos en el asunto busquen cifras y realicen sus aproximaciones a partir de ellas.

Pues las estimaciones del Population Reference Bureau (PRB) de los Estados Unidos sentenció que hasta el 2015 existieron 108 mil 200 millones de personas, en todo el mundo, en la historia de la humanidad.

Claro, que al margen de que cuatro años más tarde la cifra se aumenta, también es posible algunos desequilibrios en las estadísticas, pero tal dato siempre nos da una idea que quienes ya vivieron y se fueron, y los que estamos.

El planeta en la actualidad lo habitan siete mil 400 millones de seres humanos.

La cifra del PRB propiamente es de las personas que nacieron. Si a ese número le restamos la cantidad de personas vivas actualmente nos queda la cantidad de personas que alguna vez nacieron y ya murieron: 100 mil 800 millones.

Con un poco más de matemáticas, la cantidad de personas actualmente vivas es apenas una catorceava (1/14) parte de la cantidad de personas muertas. En otras palabras: La cantidad de personas muertas es 14,6 veces más que la cantidad de personas vivas

La cantidad de personas vivas actualmente es cerca de un 6,8 por ciento de la cantidad total de personas que alguna vez existieron en la Tierra.

También te puede interesar que el 50 por ciento de la población vive en solo un uno por ciento de la tierra

La población del planeta alcanzó los siete mil millones en octubre de 2015, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Se dice habitualmente que hay más gente viva hoy en día que la que vivió, y este dato cobró relevancia nuevamente desde que la ONU anunció que la población del planeta marcaba un nuevo hito.

La idea alimenta los temores de que la población se expande demasiado rápido. Es cierto que si nos retrotraemos a los comienzos de los tiempos, la población de la Tierra era ínfima en comparación con hoy y lógicamente podría parecer que los vivos superen en cantidad a los muertos.

La mayoría de los demógrafos concuerda en que la cifra de Naciones Unidas es razonablemente exacta. El problema es, cómo calculamos cuántos vivieron y cuándo empezamos a contar.

Detrás de cada hombre que está vivo hay 30 espíritus, ya que ese es el ratio por el que los muertos superan en número a los vivos. Un grupo que ha realizado esta tarea es el Population Reference Bureau en Washington.

Wendy Baldwin, de esa institución, dice que el punto de inicio para contar es cuando el Homo sapiens caminó por primera vez sobre la Tierra, hace unos 50 mil años. Entonces, ya con un punto de inicio y otro de fin, el problema es el tiempo entre ambos. Para el 99 por ciento de ese tiempo no hay datos, explica.

En el siglo XX la tasa de nacimiento a nivel mundial cayó desde los 40 nacimientos por cada mil personas a sólo 31 en 1995, y hoy es apenas 23.

Entonces, actualmente hay siete mil millones de personas vivas y el Population Reference Bureau estima que alrededor de 107 mil millones de personas vivieron alguna vez.

Esto significa que no estamos ni siquiera cerca de tener más vivos que muertos. De hecho, hay 15 personas muertas por cada una con vida. Superamos los siete mil millones de muertos entre el 8.000 AC y el 1 DC.

Los fanáticos de la ciencia ficción estarán buscando el clásico de Arthur C. Clarke, 2001: Odisea en el espacio. En ese libro asegura: «Detrás de cada hombre que está vivo hay 30 espíritus, ya que ese es el ratio por el que los muertos superan en número a los vivos».

Sea real o aproximado el dato, indudablemente nos pone los pelos de punta, sobre todo si tenemos en cuenta que en cualquier momento, o -digamos- en el futuro pasaremos de una lista a otra y de ahí una vieja frase que señala que No es saludable temerle a lo inevitable. ¿Qué cree usted?
mem/rfc

también te puede interesar