Curiosidades

¡La tierra se partió en dos! (+Fotos)

Los pobladores no dan crédito a lo que les pasó

1
La Cruz de Río Grande en el Caribe Sur la tierra, literalmente, se partió en dos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Alarmados se despertaron el domingo los pobladores del municipio de La Cruz de Río Grande en el Caribe Sur cuando la tierra, literalmente, se partió en dos.

El lugar exacto está ubicado a 5 minutos antes de llegar a la Comunidad Kansas City, en la vega del Río Grande de Matagalpa.

Los lugareños desconocen qué ha sucedido, pero temen que vuelva a ocurrir porque la grieta es bastante grande, aseguran.

Ante la presencia de este fenómeno natural, los pobladores pidieron a expertos investigar la situación para encontrar una respuesta a lo sucedido en la Madre Tierra.

Algunos especialistas afirman que podría tratarse de una falla geológica.

Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con, o forman, los límites entre las placas tectónicas de la Tierra. En una falla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con el transcurrir del tiempo.

Principales tipos de fallas:

Fallas normales

Las fallas normales se producen en áreas donde las rocas se están separando (fuerza tractiva), de manera que la corteza rocosa de un área específica es capaz de ocupar más espacio.

Las rocas de un lado de la falla normal se hunden con respecto a las rocas del otro lado de la falla.
Las fallas normales no crean salientes rocosos.

En una falla normal es posible que se pueda caminar sobre un área expuesta de la falla.

Fallas inversas

Las fallas inversas ocurren en áreas donde las rocas se comprimen unas contra otras (fuerzas de compresión), de manera que la corteza rocosa de un área ocupe menos espacio.

La roca de un lado de la falla asciende con respecto a la roca del otro lado.

En una falla inversa, el área expuesta de la falla es frecuentemente un saliente. De manera que no se puede caminar sobre ella.
Fallas de empuje son un tipo especial de falla inversa. Ocurren cuando el ángulo de la falla es muy pequeño.

Falla de transformación (de desgarre)

El movimiento a lo largo de la grieta de la falla es horizontal, el bloque de roca a un lado de la falla se mueve en una dirección mientras que el bloque de roca del lado opuesto de la falla se mueve en dirección opuesta.

Las fallas de desgarre no dan origen a precipicios o fallas escarpadas porque los bloques de roca no se mueven hacia arriba o abajo en relación al otro.

Sin embargo, las fallas son usualmente más complejas que lo que sugieren estos diagramas. Con frecuencia el movimiento a lo largo de una falla no ocurre de una sola manera. Una falla puede ser una combinación de una falla de transformación y una normal o inversa. Para complicar aún más estas condiciones, con frecuencia las fallas no son sólo una grieta en la roca, sino una variedad de fracturas originados por movimientos similares de la corteza terrestre. A estas agrupaciones de fallas se les conoce como zonas de fallas.

Mel

también te puede interesar