Curiosidades

Telepresencia, trabajar y vivir a gusto

Las condiciones actuales apuntan a un mayor empleo de las posibilidades tecnológicas

telepresencia
|

Oliverio Celaya |

La Telepresencia es un nuevo concepto (todos los días aparece uno nuevo o novísimo) que facilita la vida y la laboriosidad del ser humano. Una forma de enfrentarse a la cotidianidad y de permitirse a uno mismo estar en entornos agradables mientras se produce.

Esto sobre todo tiene relación con el mundo intelectual y de la creación pero puede aprovecharse en el entorno de oficinas, o más bien expandirse a un entorno circundante mucho más agradable.

Cualquier reunión puede llevarse a cabo gracias a una videoconferencia pero, en ocasiones, este sistema se queda corto, sobre todo si se necesita poner en común un proyecto. Entonces aparece la Telepresencia.

Este concepto se define como una solución de vídeo online que permite que varios interlocutores se comuniquen, a pesar de que estén en puntos geográficos diferentes, utilizando pantallas de alta definición.

Este sistema cuenta con una arquitectura muy rígida, ya que la instalación se hace a la medida y sólo si los recursos tecnológicos y materiales de la empresa lo permiten. Antes de la instalación, el prestatario establece una lista detallada de necesidades materiales.

Entre ellas se encuentra una gran sala de reunión y acceso a Internet de banda ancha, dos condiciones básicas.

Posteriormente, se agrega y condiciona un conjunto de componentes para volver la solución operacional: una pantalla grande, codecs, cámaras, luces, micrófonos y altavoces.

Pero el sistema de telepresencia no tiene porqué ser sólo entre dos personas. Hacer una reunión online con varios participantes puede parecer un lío, pero bien organizada puede resultar un importante ahorro de tiempo y recursos.

Este servicio es perfecto para establecer una reunión con jefes de departamentos o de distintas tiendas sin que los responsables tengan que abandonar su lugar de trabajo para acudir a la reunión.

Pero, ¿Qué ventajas tiene la telepresencia en las reuniones? En primer lugar, mejora la comunicación gracias a que se puede observar la comunicación no verbal de los interlocutores.

Por otra parte, aumenta la productividad ya que reduce la comunicación vía e-mail. También ahorra costes, ya que reduce tiempos de desplazamientos de colaboradores entre el lugar de trabajo y empresa.

La telepresencia se recomienda sobre todo a grandes empresas por el tipo de inversión que requiere, pero también se está planteando como una alternativa curiosa y divertida para personas que no quieren o pueden salir de casa, y que se apoyan en dispositivos especializados o robots para hacer vida normal sin salir de la cama.
Si aún quedan dudas sobre qué es la telepresencia o cómo funciona, un reciente documental alemán va más allá pues señala que se pueden escoger entornos agradables para trabajar como playas, montaña o sitios de recreo, utilizando una Casa rodante o Caravana, y ubicar la oficina donde mejor le parezca a la persona, para desde allí laborar.

Por lo que es algo más que teleconferencia, o teletrabajo, un peldaño hacia arriba en el empleo de las tecnologías a favor de la felicidad y complacencia humanas.

NOTA: La telepresencia se refiere a un conjunto de tecnologías que permiten a una persona sentirse como si estuviera presente, dar la apariencia de estar presente, o tener un efecto, a través de la telerobótica, en un lugar que no sea su ubicación real.
mem/rfc

también te puede interesar