Curiosidades

Hormiga+ avispa+ panda ¿qué forma?

¿Alguna vez pensaste que podría ser posible esta combinación?

hormiga panda
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La hormiga panda realmente no es una hormiga, es una avispa que forma parte de los animales raros del mundo debido a su apariencia física.

Si alguna vez imaginaste que tres especies se podían combinar en una única, la hormiga panda es ejemplo de ello, ya que su pelaje la hace lucir como un oso panda, visualmente se confunde con una hormiga por su estilo al caminar pero, biológicamente, es una avispa.

1. El nombre científico de la hormiga panda es Euspinolia militaris.

2. Como se menciona anteriormente, uno de sus nombres más comunes es “hormiga panda”, aunque también se le conoce como “hormiga de terciopelo”.

3. La especie en cuestión es un insecto himenóptero vespoideos, de la familia Mutillidae, grupo donde hallamos a las abejas, hormigas, abejorros, avispas y demás especies.

4. La cabeza de la hormiga panda es proporcional a su cuerpo y posee pelos de color blanco, sin embargo, el resto de su estructura presenta zonas con pelos negros y blanco, lo que le permite llevar el nombre tan característico que la compara con el pelaje blanco y negro de esos osos.

5. Entre las hormigas hembras y machos existen diferencias, teniendo estos últimos un pelaje más corto y un par de alas.

6. La esperanza de vida de la hormiga panda es de tan solo dos años, siendo este uno de los motivos por los que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

7. Las hormigas pandas son capaces de poner un total de 2000 huevos de forma anual.

8. Este tipo de avispas pueden encontrarse comúnmente en los bosques de Chile, aunque también se han registrado en Estados Unidos y Argentina.

9. El biólogo Clarence Eugene Mickel, en el año 1938, la registró por primera vez bajo su nombre científico.

10. Las avispas adultas pueden llegar a medir 8 milímetros de largo, incluyendo su aguijón, el cual es largo y liso.

11. El aguijón de la hormiga panda es realmente peligroso, por ello es popularmente conocido como “mata vacas” o “mata mulas”, debido al importante número de animales que esta avispa ha logrado matar con él. Se cree que con tan solo seis picaduras la hormiga puede matar a un animal que pese al menos 1 kilo, superando de esta manera a la conocida avispa caza tarántulas.

12. A diferencia de las comunes hormigas que solemos ver en colonias, siempre acompañadas unas de las otras, la hormiga panda es solitaria. Solo busca compañía para depositar sus huevos en algún nido ajeno, como el de otras abejas o avispas.

13. Si hablamos de la reproducción de las hormigas pandas hay que hacer referencia a que el macho (con alas) busca a las hembras y, tras aparearse, la hormiga hembra trata de hallar un nido y depositar sus huevos de forma cercana a la larva.
14. Las avispas de este tipo se alimentan del néctar de las flores.

A pesar de que la hormiga panda no es muy conocida, vale la pena mencionar que no es la única que cuenta con una apariencia física parecida a la de los osos en cuestión. En África es posible encontrar al murciélago panda, el cual ha sido ampliamente estudiado y forma parte del grupo de animales raros donde también hallamos a la avispa que hoy descubriste.
Mel/Bga

también te puede interesar