Curiosidades

15 curiosidades de los chanchos

La conocida expresión  “sudar como un cerdo” es una gran mentira

15-curiosidades-de-los-chanchos
Chanchos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

¡Te dejarán con la boca abierta! El cerdo, cochino o chancho lleva con nosotros desde el albor de los tiempos y es tanto base de la dieta de algunos países como comida prohibida en muchos otros. Hay quienes los tienen como fieles compañeros.

Su curiosa forma, nariz y sus ruiditos inconfundibles (tan parecidos a la risa de algunas personas) lo hace un animal muy reconocible.

Algunas curiosidades nos muestran que fue el primer animal domesticado de la humanidad, incluso uno de los más inteligentes del planeta (más que los perros e incluso ¡algunos primates!). Pero, por mucho que creas que sepas sobre este, seguro que alguna novedad de la lista te sorprenderá:

1. El bacon es una de las carnes preparadas más antiguas, ya que se originó ni más ni menos que en el año 1500 a. C. En el siglo XII algunas iglesias ofrecían un plato de este alimento a sus feligreses si estos podían jurar que durante un año no se habían peleado con su pareja.

2. Los chanchos recién nacidos tienen la capacidad de reconocer la voz de su madre y corren hacia ella cuando los llaman. Las mamás, también acostumbran a cantarles a sus crías. Además (y esta es una de las curiosidades de los marranos que demuestran su gran inteligencia) a los dos meses ya reconocen su nombre.


Cerditos alimentándose

3. La conocida expresión de “sudar como un cerdo” es una gran mentira. Los cochinos no tienen glándulas sudoríparas, y, de hecho, una de las maneras que tienen para combatir el calor es mediante otro cliché propio de su especie: revolcándose en el lodo.

4. Los puercos son capaces de hablar entre ellos. Se han distinguido hasta veinte vocalizaciones diferentes que transmiten un gran número de mensajes (por ejemplo, pueden decirse si tienen hambre). Y son ruidosos: pueden llegar a gritar con más volumen que un avión supersónico.

5. Son hábiles incluso al nadar. En una isla deshabitada de las Bahamas, por ejemplo, no es raro ver que una especie de estos salvajes que habitan en la isla se echan a la mar con el fin de acercarse a los barcos de turistas y llevarse un tentempié a la boca.


Cerdito recibe visitas en Bahamas

6. Comen absolutamente de todo. Tienen una dieta omnívora, con lo que no le hacen ascos ni a la verdura ni a la carne. De hecho, algunos granjeros les dan todo tipo de manjares que parecen reservados a los humanos para comer, como por ejemplo helado, cereales… ¡Incluso se comieron a un granjero que murió en una pocilga de un ataque al corazón!


Chanchito disfrutando un pastel de chocolate

7. Otra de las curiosidades de los chanchos está relacionada con el hecho de que, aunque no tienen muy buena vista, tienen un olfato increíblemente desarrollado. Son capaces de buscar comida hundiendo el hocico en la tierra (por eso son tan apreciados a la hora de buscar trufas). El olfato es 2000 veces más potente que el de los seres humanos.

8. El comportamiento social de estos animales también es de lo más asombroso, ya que, por ejemplo, prefieren dormir abrazados. También, y al igual que los humanos (efectivamente, se parecen mucho más a nosotros de lo que pensamos) estos increíbles animales tienen sueños.


Amor

9. Otra de las curiosidades más sorprendentes es que son muy limpios. Se enseñan a sí mismos, por ejemplo, a hacer sus necesidades, lejos de donde comen, y solo se revuelcan en el fango para refrescarse. Incluso viviendo en comunidad, estos animales establecen un lugar común donde ir a aliviarse y no dejarlo todo como una pocilga.


Gracioso chanchito

10. Como los chanchos se parecen tanto a los humanos, se usan sus células madre para investigar todo tipo de enfermedades que nos afectan. Para situar estas células más fácilmente, unos científicos chinos han cruzado chanchos con una especie de medusa, de manera que la lengua y el hocico de estos brilla con luz ultravioleta.

11. Una de las curiosidades de los cerdos más insospechada es que es uno de los mamíferos más comunes sobre la Tierra, ya que actualmente hay un billón en alguna parte del planeta. Eso hace que exista uno por cada seis humanos, aproximadamente.

12. Dicen que de él se aprovechan hasta los andares, y no podría ser más cierto. El pelo se usa, por ejemplo, para hacer pinceles. Pero no solo se usan para manufacturar artículos o como comida: las válvulas del corazón, por ejemplo, suelen usarse en trasplantes por lo parecidas que son a las de los humanos.

13. En China la visión del cochino difiere ligeramente de Occidente. A pesar de ser una parte importante de su dieta, este no solo forma parte del calendario chino, sino que también se lo asocia con la virilidad y la fertilidad. Por eso, es habitual encontrar estatuas de este animal en los dormitorios de las parejas que quieren tener hijos.

14. Aunque en algunos países culturalmente no se consume, la carne es la más consumida en el mundo (gracias a países como China, el mayor consumidor). De toda la carne, un 40 por cierto es de puerco, 34 pertenece a aves y 21 es de ternera.

15. Así como chanchos inmensos (como Big Bill, que pesaba ¡más de mil quilos!) también existe una especie de cerditos en miniatura. Estos animales han ido ganando más y más popularidad con el paso del tiempo y se han convertido en las mascotas de muchas personas.


Mini pig

Mel/Bga

también te puede interesar