Curiosidades

La fluidización de la Tierra

Uno de los temas más recurrentes de todos los tiempos son los dinosaurios y la curiosidad de cómo se extinguieron

tierra
La fluidización de la Tierra |

Oliverio Celaya |

Los dinosaurios constituyen una curiosidad permanente para el ser humano. Su desaparición crea mucho misterio y hasta magia, con recreaciones en animados, películas de diferentes tipos y novelas.

Y ello es debido a que es difícil imaginar cómo miles de millones de toneladas de roca pueden de pronto salpicar como un líquido, pero es exactamente lo que ocurrió cuando un asteroide impactó la Tierra hace 66 millones de años, según los estudios al respecto.

Así lo aseguran científicos en Estados Unidos que lograron reconstruir en forma detallada cada paso del evento colosal que acabó con los dinosaurios.

Nicaragua: La Tierra de Dinosaurios y Volcanes 

Muestras obtenidas del cráter del impacto permitieron concluir que las rocas sufrieron un proceso de “fluidización”.

Por qué el asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios cayó “en el peor lugar posible” de la Tierra. En otras palabras, el material pulverizado comenzó a comportarse como una sustancia similar al agua.

Modelos informáticos permitieron determinar qué sucedería si un objeto de piedra de 12 kilómetros de ancho proveniente del espacio impactara la superficie de la Tierra.

Inicialmente se crearía en forma casi instantánea un espacio cóncavo de unos 30 kilómetros de profundidad y 100 de ancho.

La inestabilidad del terreno causaría posteriormente el colapso hacia adentro de los márgenes del cráter. Y ese colapso generaría a su vez una reacción de rebote desde el fondo del cráter hasta alturas superiores al Himalaya.

Esos movimientos gigantescos en determinado momento se estabilizarían, y lo que permanecería sería un cráter de unos 200 kilómetros de ancho y uno de profundidad.

Ése cráter es precisamente el que se encuentra ahora enterrado bajo sedimentos en el Golfo de México, cerca del puerto de Chicxulub.

El modelo se llama “modelo de colapso dinámico de formación de un cráter” y el impacto que describe sólo es posible si las rocas, por un período breve, pierden su solidez y fluyen sin fricción. Por qué el asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios cayó “en el peor lugar posible” de la Tierra

El nuevo estudio presenta pruebas de ese proceso de fluidización, que se basan en material por la perforación de rocas en un anillo de colinas en el centro de la depresión de Chicxulub.

“Lo que encontramos al examinar el tubo de material de roca es que ésta se había fragmentado”, detalló Ulrich Riller, investigador de la Universidad de Hamburgo, en Alemania.

Las heridas que dejaron en la Tierra

“La roca fue aplastada y quebrada en fragmentos diminutos que inicialmente fueron de milímetros. Esto produjo el comportamiento semejante a un fluido que explica la base plana del cráter, algo que caracteriza a Chicxulub y otros casos de grandes impactos, como los que vemos en la Luna”.

La fluidización no es un proceso de derretimiento de roca, sino de fragmentación de la misma por inmensas fuerzas de vibración, explicó Sean Gulick, otro de los líderes del equipo de perforación.

Así que este nuevo estudio nos permite imaginarnos que pasó con los dinosaurios, y lo que –ojalá- no vuelva a ocurrir.

también te puede interesar