Curiosidades

¿El barco en que Ulises eludió a las sirenas?

Encuentran el naufragio intacto más antiguo del mundo

barco
Barco |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Cualquiera dotado de un poco de imaginación puede suponer a Ulises amarado al mástil del barco de 24 siglos de antigüedad encontrado recientemente por una expedición de exploradores ingleses y búlgaros en aguas del Mar Negro, bajo la jurisdicción del país balcánico.

Es que la embarcación de 23 metros de eslora, catalogada ya como el naufragio intacto más antiguo del mundo, es muy similar a la que ornamenta el célebre “Jarrón de las sirenas”, perteneciente a la colección del Museo Británico y cuya creación fue fechada alrededor del año 480 antes de Cristo.

La obra de arte muestra al héroe legendario de los griegos amarrado al mástil mientras su navío navega ante la presencia vigilante de las tres sirenas, cuyas melodías se suponía llevaban a los marineros a la muerte atrayéndolos hacia las escolleras fatales.

El hallazgo realizado a más de dos mil metros de profundidad, y a 80 kilómetros de la costa de la ciudad búlgara de Burgas, sorprende por el alto nivel de conservación de la nave y sus componentes, como el timón o los bancos para los remeros. Y por su parecido con el barco que parece en muchos jarrones de vino griego.

La condición anóxica (libre de oxígeno) del agua que lo envuelve y la profundidad del emplazamiento, fuera del alcance de los buzos buscatesoros, ayudaron a la conservación del mercante, que aún tiene mucho que decir a los investigadores del Proyecto de Arqueología Marítima del Mar Negro (Black Sea MAP).

Barcos mercantes romanos y una flota comercial cosaca del siglo XVII figuran entre los hallazgos de ese proyecto científico que contabiliza 67 naufragios en los últimos tres años.
mem/piz

también te puede interesar