Curiosidades

Campeones en acumular coches, televisores y móviles

Existen algunos países que conforman una curiosa lista que puede asustar a los expertos

Campeones en acumular coches, televisores y móviles
Campeones en acumular coches, televisores y móviles |

Oliverio Celaya |

Un despacho de la BBC de Londres sorprende y preocupa a la vez, sobre todo por el tema de mencionar una lista de los países del mundo con más coches, televisores y celulares por habitantes.

La cuantía es tal que en algunos casos existen más automóviles que personas lo que preocupa de sobremanera a los economistas, y ambientalista sobre todo teniendo en cuenta la polución ambiental.

Hay un país europeo que es el único en el mundo que tiene más vehículos que habitantes. Se trata de San Marino, una pequeña nación en la costa noreste de Italia que cuenta con una población que apenas supera las 30 mil personas y tiene uno de los más altos ingresos per cápita del planeta (mayor que Alemania, Finlandia o el Reino Unido).

San Marino lidera el catálogo de los países con más vehículos -autos de pasajeros, vans, buses y camiones- en el mundo por habitante, seguido por Mónaco y Andorra.

Estos tres microestados, que apenas se ven en el mapa, son atractivos históricamente para la industria del lujo, transformados en centros financieros que albergan capitales provenientes de grandes fortunas gracias a sus incentivos tributarios.

San Marino y Mónaco albergan cada año un premio de la Fórmula Uno, entonces tienen una tradición automovilística clave en sus países, señala el director de Estadísticas y Datos de la Federación Internacional de Carreteras, Cristian González.

Allí los autos no son una necesidad de transporte sino un lujo que se pueden permitir personas con ingresos bastantes elevados.

Además del nivel de riqueza de la población, en otros países también influyen en la decisión de compra factores como el costo de la gasolina, los seguros, el mantenimiento y los permisos de circulación.

Por cada mil habitantes, en San Marino hay mil 214 vehículos, en Mónaco 856 y en Andorra 823. Y muchos compradores son atraídos por espacios como el Salón del Automóvil de Ginebra, Suiza, la feria del motor más importante del mundo donde los más recientes coches de realce los llevaron Toyota, Volkswagen, General Motors. En la lista de mencionada y que nos ocupa, Estados Unidos ocupa el cuarto lugar con 795.

Pero también podemos hablar del mercado de celulares y televisores, cuando en el primer caso en Estados Unidos hay más teléfonos que personas con 1,1 aparatos por habitante. En este apartado le siguen el Reino Unido y Finlandia con un celular per cápita.

Pasemos entonces a los televisores y vuelve a liderar Estados Unidos con uno por cada habitante seguido de Alemania y Dinamarca con 0,8, según información proporcionada por Futuresource Consulting.

El director de investigación de una consultora, Simon Bryant que los dos casos representan mercados que conocen la tecnología, donde los consumidores adoptaron los productos tempranamente, tiene altos ingresos y un alto nivel de consumo tecnológico per cápita.

Sin embargo, millones de personas en el mundo tienen su principal preocupación abastecerse con los recursos fundamentales para la existencia como alimentos, agua y un techo, y no pueden preocuparse por los elementos tecnológicos de la actualidad.

Nada, cosas que pasan en este mundo, donde el desequilibrio de las economías y la desigualdad están a la orden del día.
mem/rfc

también te puede interesar