Curiosidades

¿Qué esconden las cochinillas?

Posiblemente las has comido sin darte cuenta

cochinilla
cochinilla |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Uno de los colorantes más usados en la industria alimenticia es el carmín, ¿pero sabes de dónde proviene? El origen de este tinte natural está en la cochinilla, un pequeño insecto parásito que vive en las pencas de los nopales, también conocidos como chumberas, tuneras o higos picos.

La especie, originaria de América Latina, hace más de dos mil años ya se usaba en la región para teñir vestidos y dar color a la comida.

Un artículo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en México, señala que era sumamente valiosa para las culturas prehispánicas. Incluso, los tlatoanis aztecas cobraban como tributo costales llenos de cochinillas.

En la actualidad se crían principalmente en Perú, donde se cosechan millones para producir carmín, ingrediente básico en la industria alimenticia pues se le añade a casi todo: yogurt, helados, tartas de fruta y bebidas sin alcohol, entre otros muchos alimentos.

Productos cosméticos, pinturas y ropa también presentan vivos colores gracias al carmín extraído de estos insectos.
¿Qué esconden las cochinillas?

Expertos aclaran que el carmín se usa con tanta frecuencia porque es un aditivo estable, de larga duración, cuyo color no se ve afectado por el calor o la luz.

Afirman que es mucho más saludable que las alternativas artificiales como los colorantes de alimentos elaborados a partir de carbón o derivados del petróleo.

Los productos que llevan este aditivo lo mencionan en la lista de ingredientes como E-120, CI 75470, ácido de carmín, ácido carmínico, carminic acid coloring dye, carmín acético, natural red 004, rojo natural 4 o karminsaure.

mem/ele

también te puede interesar