Curiosidades

Significado del búho

Se le ha asociado con la sabiduría y la intuición

Búho
Búho |

B. García |

Si hay un ave que haya tenido un significado importante a lo largo de la historia, esa ha sido el búho. Este animal nocturno, está lleno de misterio y de sabiduría.

Los búhos tienen una gran cabeza con dos grandes ojos penetrantes, poseen una gran visión y una excelente audición aguda. Existen numerosas especies de este animal, que no se pueden confundir con la lechuza que es otra ave que tiene unas características similares al búho.

Acostumbrados a la noche, de las pocas aves que lo están, son unos cazadores sigilosos y letales. ¿Quieres saber más acerca del significado del búho y todo lo que representa? Si la respuesta es afirmativa, no te podés perder este artículo.

Desde el principio de los tiempos, los búhos se han asociado con la sabiduría y la intuición. Además de ser considerados como los mensajeros entre el mundo de vivos y el inframundo. Este animal fue muy importante en algunas civilizaciones antiguas, como la griega en la que era asociado con la diosa de la sabiduría y con la riqueza por estar estampado en las monedas.

Si sigues leyendo estas líneas, podrás conocer todo sobre este fantástico animal y su significado, ¡descúbrelo! Como hemos comentado anteriormente, el búho impresionó al ser humano desde las primeras edades y a lo largo de todo el globo. El significado del búho no es exactamente el mismo a lo largo de todo el mundo, pero en la mayoría de los casos suele ser similar.

En el Lejano Oriente, era el guardián de las almas que todavía estaban viajando al mundo de los muertos. En la Antigua Grecia, era el símbolo de Atenea por lo que pronto se le atribuyó el don de la sabiduría y de la inteligencia. Los chamanes de toda América usaban las plumas del búho para ahuyentar a los malos espíritus y para dotarse de conocimiento. Sin embargo, durante la Edad Media este animal adquirió connotaciones un tanto negativas ya que se creía que los búhos eran magos o brujas disfrazados.

Como habrás podido comprobar, a lo largo de la historia el búho ha sido un animal muy respetado y que ha tenido una gran importancia.

Simbología del búho y leyendas

El búho ha estado presente en muchas leyendas y supersticiones durante toda la historia de la humanidad. Un antiguo mito griego decía que el búho de Atenea abrió los ojos de la diosa con verdades que esta no poseía. Siempre iba acompañada de su búho, ya que así podía ver todas las cosas. Era tal la relación del búho con la diosa, que en la Grecia antigua las monedas llevaban en un lado el busto de Atenea y en el otro el de su búho.

Durante la Edad Media, las personas veían a los búhos como un auténtico augurio de muerte. Si veían algún búho sobrevolando un edificio, pensaban que alguien de dentro iba a morir.

En el Renacimiento, su significado macabro se diluyó aunque mantuvo su melancolía debido a ser un ave solitaria y nocturna.

El búho en la actualidad

En nuestros tiempos, es un símbolo de sabiduría, belleza, feminidad, misticismo y conocimiento. Debido a lo difícil que es encontrarse con estos bellos animales, suele decirse que ver a un búho es señal de buena suerte y fortuna.

Muchas personas tienen pequeñas figurillas o colgantes de búhos considerándolos amuletos de la suerte. Tener una figurilla en casa también puede ayudar a apartar el mal de ojo y los malos augurios. Podemos ver búhos como símbolo en la mayoría de las universidades o en muchas ceremonias de graduación, dibujado en las togas de los estudiantes.

En la cultura popular, se le siguen dando poderes mágicos al búho o las lechuzas. En Harry Potter, el éxito literario de la autora británica J. K. Rowling, utilizan los búhos como animales de compañía y fieles mensajeros.

Se ve claramente que este animal sigue estando muy presente en la sociedad actual y no ha perdido la importancia que ya tenía en la antigüedad. Si te gustan los animales, estamos seguros de que este artículo te habrá encantado.

también te puede interesar