Curiosidades

Los primeros caballos de América

Llegaron a América gracias a Cristóbal Colón

Los primeros caballos de América
Caballos |

B. García |

El 23 de mayo de 1493 comenzó la historia del caballo en América con un escrito de los Reyes Católicos, quienes ordenaban el envío al Nuevo Mundo de 20 caballos y cinco yeguas escogidos en el reino de Granada. Estos caballos llegaron a América gracias a Cristóbal Colón quien, en su segundo viaje, los llevo con él.

Los Reyes Católicos escribieron a su secretario Fernando de Zafra para que escogiese 20 lanzas jinetas junto a cinco “dobladuras” hembras de entre la población de la Santa Hermandad, y esos fueron los caballos que llegaron a América.

Cuando el equino se aclimató en la isla de Santo Domingo, su cría se extendió a las otras Antillas, ya Centroamérica, de donde se proveyeron de caballos a casi todas las expediciones del descubrimiento y la conquista. Pizarro fue autorizado a llevar montados de Jamaica al Perú, y de allí Valdivia se abasteció para ir a Chile, de donde pasarían a la Argentina.

Durante mucho tiempo el caballo que se trajo a América era español, no solo porque la colonización del Nuevo Mundo fue hecha por los españoles, sino porque los conquistadores y colonizadores de cualquier nacionalidad buscaban al caballo español por ser el mejor de esos tiempos.

Con excepción del caballo árabe, no ha habido otro como el español de los siglos X al XVII que haya tenido tanta merecida fama y recibido tantos elogios. Baste decir que para ponderar a un caballo se decía “parece español”, y que Guillermo el Conquistador y Ricardo Corazón de León lo prefirieron.

Mel/Bga

también te puede interesar