Curiosidades

¿Por qué la pizza Margarita se llama así?

Detrás de su historia está una reina italiana

Pizza-Margarita
Pizza Margarita |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Si alguna vez ha pedido una pizza Margarita, seguramente le ha llamado la atención su nombre. Según la leyenda, esta receta clásica de la gastronomía internacional surgió en 1889, cuando el Rey de Italia, Humberto I de Saboya, pasó unos días de vacaciones en el Palacio Real de Capodimonte, en Nápoles, junto a su esposa, la Reina Margarita Teresa de Saboya.

Cuentan que el conocido cocinero napolitano Raffaele Esposito fue el encargado de seducir el paladar de la reina con varias pizzas, de las cuales la entusiasmó la que tenía como ingredientes tomate, mozzarella y albahaca.

El cocinero bautizó la nueva receta, con los tres colores de la bandera italiana, en honor a la reina, y le pidió a cambio que le pusiera el sello real a su pizzería. Posteriormente, el chambelán de la reina le envió una nota de agradecimiento que todavía se puede ver actualmente en la Pizzería Brandi, cuyos dueños son descendientes de Esposito.

En realidad la pizza nació mucho antes, siendo un derivado de los panes planos que preparaban los antiguos griegos y egipcios. De hecho, ya era un popular tentempié cuando el tomate llegó a Italia de la mano de los gobernantes españoles de Nápoles, en el siglo XVI.

Hoy este pan blanco preparado a base de harina de trigo se prepara con infinidad de ingredientes. Sin dudas, la pizza se erige actualmente como uno de los platos más consumidos en todo el mundo.

mem/ele

también te puede interesar