Curiosidades

Calcular en un segundo y emular computadoras

Un nuevo récord en materia de cálculos matemáticos lo logro un profesor de una universidad estadounidense

Calendario
Calendario |

Oliverio Celaya |

Calcular a mente es todo un desafío para las matemáticas. Sin embargo existen personas con ciertas habilidades, un poco entrenadas, otro poco genética que siempre son interesantes seguir de cerca para apreciar hasta donde llega el terrícola.

De ahí que a inicios de este año 2018, el profesor de Matemáticas del Miami Dade College (MDC), Yusnier Viera, rompiera dos récords mundiales de cálculo mental de fechas de calendario durante un acto celebrado en un campus de este centro de estudios del sur de Florida (Estados Unidos).

Viera, conocido entre sus compañeros como el ‘Calendario Humano’, calculó correctamente en un minuto 132 fechas de calendario.

En un segundo intento hecho Viera repitió la hazaña al calcular de manera correcta el día de 140 fechas de calendario entre los años 1600 y 2100, en un minuto, y hacerse hasta el momento con este récord mundial en la especialidad de cálculo de fechas de calendario.

‘Lo mejor fue disfrutar el récord junto a mi hija de seis meses de edad’, dijo, quien afirma que no adivina las fechas, sino que las calcula por medio de algoritmos matemáticos, además de practicar mucho. ‘Practico mucho y el cálculo mental es mi pasión’, agregó el joven de 35 años.

La mecánica de esta prueba consistió en una computadora que generó de forma aleatoria fechas y Viera calculó a qué día de la semana correspondía.

El matemático rompió otro récord, el cual ya le pertenecía, y que consistió en decir en el menor tiempo posible y de manera correcta a qué día corresponden cada una de las 365 fechas de este año, que fueron expuestas de manera aleatoria.

El profesor ostentaba el récord de dos minutos, 41 segundos y 37 centésimas de segundo, y pasó por encima de esa marca al decir las fechas en dos minutos, 30 segundos y 42 centésimas.

Ambas marcas deberán ser aun certificados por los Récord Guinness, un proceso que tardará meses aunque ya en las anteriores oportunidades la organización no puso en tela de juicio sus logros.

Contando las tres veces que lo hizo en un día, este matemático inscribió su nombre en el famoso registro Guinness hasta en 21 ocasiones, todas en la categoría de cálculos de calendario, desde que en el año 2005 batió por primera vez el récord mundial de fechas de calendario entre los años 1600 y 2100.

Aquel año, tenía que superar la marca de 35 fechas en un minuto y el matemático calculó 42, un logro que luego mejoró hasta alcanzar las 140 fechas en un minuto.

Entre los récords que ostenta, Viera logró en el año 2010 decir 20 fechas de este siglo, es decir entre los años 2000 y 2999, en 8,05 segundos, marca que nadie ha superado desde entonces.

El profesor de Matemática de la MDC tiene además su propia empresa de habilidades mentales (Spicy Math/Matemáticas Picantes) y una academia de matemáticas.

En 2016, Viera participó en el programa de la cadena Fox ‘Superhumans’ y, posteriormente, apareció como invitado en el popular programa ‘The Ellen DeGeneres Show’ para una demostración de sus capacidades mentales con las matemáticas.

Con estos ejemplos, podemos seguir pensando que pese al desarrollo de las computadoras el ser humano sigue en los primeros planos de todo lo que se logre en este mundo.
mem/rfc

también te puede interesar