Curiosidades

10 curiosidades del idioma español

Podemos leer la misma palabra al derecho y al revés

foto
10 curiosidades del idioma español |

B. García |

El español es el idioma oficial en más de 20 países del mundo y se calcula que hay alrededor de 490 millones de hispanohablantes en todo el planeta. Una lengua tan extendida por fuerza ha de tener muchas peculiaridades.

Le explicamos 10 curiosidades del idioma español que quizá no conocía.

1. ¿Español o castellano? Empezamos la lista de curiosidades del idioma español con esta polémica que envuelve a la denominación de la lengua que hablamos.

La Real Academia prefiere llamarla español, ya que con este nombre nos referimos a la lengua que surgió tras la unificación de la Corona Española y que fue implantada en Hispanoamérica y deja castellano para la lengua procedente del Reino de Castilla.

2. Palabras ‘oficiales’. El idioma español cuenta actualmente con 93.111 palabras, de acuerdo a la edición número 23 del Diccionario de la Real Academia Española. Además, recoge 195.439 acepciones, entre ellas casi 19.000 americanismos.

Las palabras más usadas por los hispanohablantes son la conjunción Y, las preposiciones DE y EN y los artículos UN, UNA, LAS, LOS, que suman un 37 por ciento de todo el léxico español.

3. Primer texto del idioma español. Hasta hace pocos años se había dicho que el primer texto escrito en español eran las conocidas como Glosas Emilianenses, unas notas manuscritas realizadas poco antes del año 1000 en el margen de un códice que se guarda en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla. Se cree que su autor fue un monje anónimo que traducía el latín del códice a su lengua materna, que entonces empezaba ya a ser el castellano.

Actualmente, le disputa este mérito un texto del año 959 conocido como Nodicia de kesos. Atribuido al monje Ximeno, el encargado de la despensa del Monasterio de los Santos Justo y Pastor, en la comunidad de La Rozuela. La Nodicia de kesos es en realidad una lista de víveres, el inventario de quesos que llevaba el religioso.

4. Las palabras más largas. La palabra más larga que aparece en el Diccionario de la Real Academia es electroencefalografista (23 letras); mientras que las palabras más largas sin letras repetidas son: vislumbrándote (14 letras), calumbrientos (13) y centrifugados (13).

5. Palabras con las cinco vocales. El idioma español tiene muchísimas más palabras con las cinco vocales de lo que nos pudiera parecer, pero ninguna tiene las vocales ordenadas (aeiou) y solo tres las tienen al revés (uoiea): sudorífera, sudorienta y cuodlibetal.

Las palabras más cortas con las cinco vocales son: eufonía, euforia y eubolia (7 letras); y entre las más largas, con 15 letras, se encuentran: cumplimentarlos, instrumentarlos, reconstructivas o transcurriremos. Además, guineoecuatorial no solo tiene las cinco vocales, sino que cada una de ellas se repite dos veces.

También hay nombres propios con las cinco vocales, aunque no son muy habituales: Aurelio, Eulogia, Eulalio, Laurencio, Prudenciano y Güendolina son solo algunos ejemplos.

6. Números con curiosidades. Mil es un número único, tiene una característica que no tiene ningún otro: es el único que no contiene ninguna E, ni ninguna O. El número 5 también es curioso, en su caso porque es el único que tiene tantas letras como indica su nombre.

7. Palíndromos. Los palíndromos son aquellas palabras o textos que se pueden leer igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha, es decir son capicúas. Ejemplos de palabras palíndromos en el idioma español son: reconocer, acurruca, somos, arenera o sometemos.

También hay frases palíndromas, que cada uno puede hacer según su imaginación, como por ejemplo: “la ruta natural”, “se es o no se es” o “yo haré un imán a mi nuera hoy”.

8. Anagramas. Un anagrama es un juego de palabras que consiste en crear una palabra a partir de la reordenación de otra. Por ejemplo: ecuatoriano contiene las mismas letras que aeronáutico, argentino que ignorante, irónicamente que renacimiento y Cleopatra que aceptarlo.

9. Firuletes. La palabra “pedigüeñería” tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

10. Frutas y verduras en el idioma español. La última de las curiosidades del idioma español que explicaremos tiene que ver con la variedad de nombres que tenemos los hispanohablantes para denominar a un mismo producto. Si viajamos por España o Hispanoamérica y nos paramos a comer en un restaurante puede ocurrirnos que no entendamos nada de los que nos ofrece la carta. Las frutas y verduras tienen su propio nombre según el dialecto del español que se hable.

A continuación, una lista con los nombres en español de España y con sus variantes en el español de Hispanoamérica:

• Alcachofa – alcaucil, alconcil, cardo de comer.

• Albaricoque – durazno, damasco, chabacano.

• Berza – col forrajera, col silvestre, repollo salvaje.

• Cacahuete – maní, mandubí.

• Chirivía – pastinaca, apio de campo.

• Espinaca – espinafré

• Fresa – fresón, frutilla, fresera, amarrubia, madroncillo, mayueta.

• Guisante – arveja, chícharo.

• Maíz dulce – adaza, arcazaba, arto, artua, borona, cañota, choclo, dacsa, espigón, farfolla, mazorca, mijo turquesco, millo, paniza, panocha, panoja, trigo de indias, trigo de Turquía, jojoto, elote, olote, jilote.

• Pimientos – ají, pimiento morrón, chiltoma. • Sandía – chicallote, patilla.

¿Conoce más curiosidades del idioma español? ¿Sabe más nombres para las frutas y verduras?

Mel/Bga

también te puede interesar