Curiosidades

¿Sabes qué alimentos nunca caducan?

Una de las interrogantes de muchas personas sobre alimentación apunta a los productos y su caducidad

Alimentos que nunca caducan
Alimentos que nunca caducan |

Oliverio Celaya |

Los alimentos para que sean satisfactorios para la salud humana deben cuidarse y conservarse adecuadamente, de ahí que muchas empresas den testimonios de las características de cada uno en etiquetas que los médicos recomiendan leer con detenimiento.

Uno de los elementos significativos al respecto es la caducidad pues algunos pueden ocasionar envenenamiento y males de diferente índole en caso de desconocer tales orientaciones.

Sin embargo, aparecen algunos alimentos que pese a poder tener fecha de caducidad de parte del distribuidor o fabricante jamás terminan, y dada la importancia de tal información les relatamos cuales son y algunos otros elementos tomados de informes científicos.

Los que mencionamos, y tal como lo certifican galenos, y especialistas, tienen una duración de años, quizás hasta décadas, incluso después de ser abiertos, de ahí que si se almacenan correctamente no solo reducirás el consumo de chatarra sino que ahorraras dinero.

El primero de la lista es la salsa de soja, con alto nivel de sal, que como sabemos es un buen conservante. Si el bote de soja está bien cerrado y en lugar fresco y seco, se conservará de forma indefinida.

Por demás, el extracto de vainilla puro tiene un contenido de alcohol muy elevado (alrededor de 40 por ciento), por lo que el alcohol es un gran conservante.

De manera que es otro de los productos que se auto conservan de manera natural y pueden durar muchos años. El extracto de vainilla de imitación, puesto que contiene otros ingredientes además del alcohol, tendrá una vida un poco más corta.

Le sigue la harina de maíz, ingrediente en polvo que se mantendrá indefinidamente en buen estado. Sigue los mismos consejos de almacenamiento mencionados anteriormente (recipiente hermético, resguardado de la luz y el calor) y lo lograrás.

Tanto el azúcar blanco como el moreno se pueden utilizar de forma indefinida si se almacenan en un recipiente hermético lejos de la luz y el calor.

Cuando el azúcar se almacena adecuadamente, se hace de muy difícil acceso para las bacterias.

Sin embargo, si le entra algo de humedad se puede llegar a poner duro y con grumos, e incluso convertirse en una fuente de alimento para las bacterias. Para el almacenamiento a largo plazo, es mejor guardar el azúcar en un recipiente con cierre hermético al vacío.

Uno de los métodos más antiguos de conservación en todo el mundo es el de la sal. Deshidrata los alimentos, con lo que evita la creación de bacterias. Por lo que la sal, si la almacenas bien, lejos de la humedad, la podrás utilizar durante años

Otro de los productos es el vinagre. La vida útil de la mayoría de los vinagres es prácticamente indefinida.

La naturaleza ácida del vinagre hace que se auto preserve (y también hace que sea un buen conservante para otros alimentos), por eso se hacen muchas conservas en vinagre, como los pepinillos.

El arroz blanco también te puede durar eternamente, pero el arroz integral con mayor contenido de aceite es más fácil que se estropee. Sin embargo, el arroz blanco, si se almacena bien en un recipiente hermético, permanecerá en buen estado para siempre.

Para el penúltimo puesto mencionan los cubitos de caldo. Aunque en muchos países los cubitos de caldo se venden con fecha de vencimiento, su alto contenido en sal hace que tengan una vida útil muy larga.

Por último está la miel, que se puede cristalizar con el tiempo, pero en realidad no se estropea. La razón es porque está compuesta de 17 por ciento de agua. Esta cantidad es tan baja que sería imposible que en ella se desarrollaran bacterias u hongos.

Si la miel se cristaliza puedes recuperarse metiendo el bote bien cerrado en agua caliente durante unos minutos. La miel se ablandará y mantendrá su sabor dulce.

Estos breves tips pueden colaborar en la manera de alimentarnos, y también de preparar alimentos si vamos a realizar alguna excursión o un viaje largo.
mem/rfc

también te puede interesar