Curiosidades

La diosa del más allá

Isis es también conocida como la “gran maga” y la reina de los dioses

Isis representa a la diosa egipcia Ast
Isis representa a la diosa egipcia Ast |

B. García |

¿Es fanático de la mitología egipcia y los mitos y leyendas dentro de esta? A continuación, encontrará la historia sobre la leyenda de la diosa Isis, una de las deidades más importantes y poderosas de toda esta cultura.

Isis es el nombre griego que representa a la diosa egipcia Ast -que vendría a significar “trono” en la traducción española-, y que es simbolizada como una mujer con un trono encima de su cabeza.

Esta gran deidad superior aparece mencionada por primera vez en escritos que datan de aproximadamente 2.300 años a.C. en la V dinastía del Imperio del Antiguo Egipto.

Originalmente, Isis fue la representación del trono, para luego llegar a conocerse como la reina de los dioses, gran diosa madre, recuperadora y embalsamadora del cuerpo de Osiris y protectora de Horus.

Isis también fue adorada como “la gran maga”, la reina del más allá y la diosa de la estrella. En los registros, se detallaba que reunía todos los atributos de las demás diosas de Egipto, y se creía que la estrella Sirio o Sotis -la más brillante de la constelación de Orión-, era propiedad de esta diosa y era su casa en el cielo.

Los primeros cristianos llegaron a asimilar o equiparar el culto de Isis con el de la virgen María, dándole cabida a sus facetas maternales y protectoras, así como también asimilarían la famosa iconografía de la virgen María con el niño Jesús en sus brazos.

Increíblemente, esta diosa fue la única deidad del Antiguo Egipto que llegó a ser adorada posteriormente en el Imperio Romano, antes de que su culto fuese prohibido y desapareciese en el año 535 d.C.

Isis y sus inmortales atributos

Como ya se mencionó, Isis contiene todos los atributos de las otras deidades existentes en esta cultura y es una de las nueve diosas que componen la Eneáda -las nueve divinidades adoradas y asociadas a los mitos y leyendas sobre la creación en Heliópolis, la capital del nomo XIII perteneciente al Bajo Egipto-.

En este caso, Isis es referida como “la gran maga” por lograr resucitar a su hermano y esposo: el dios Osiris, quien fue asesinado y descuartizado por su hermano Seth.

Luego de que este resucitó, Isis y él procrearon y trajeron al mundo a Horus, el dios iniciador de la civilización egipcia.

Otros escritos, cuentan que esta diosa es llamada así porque también que creó con su magia a la primera cobra sobre la faz de la tierra.

De esta primera cobra, extrajo el veneno y obligó a Ra- el dios de los dioses- a revelarle su verdadero nombre y así obtener gran parte del poder que este concentraba.

Ra al aceptar su “derrota” preparó un culto secreto descrito por Apuleyo en »El asno dorado» para entregar a Isis el poder de curar todas las enfermedades de los dioses.

Mel/Bga

también te puede interesar