Curiosidades

El Ruso negro

Es uno de los mayores éxitos de Rusia dentro de sus razas de mascotas

Terrier ruso negro
Terrier ruso negro |

B. García |

Aunque para muchos «Ruso negro» se refiere a un cóctel, y para otros es el «Terrier ruso negro», lo cierto es que no es un Terrier.

Se trata de uno de los mayores éxitos de Rusia dentro de sus razas de mascotas, pues es el resultado de un esfuerzo por crear un perro militar supremo.

Luego de la Primera Guerra Mundial, el Consejo Militar ruso ordenó que los perros fueran criados y entrenados por todas las ramas del Ejército. Los perros debían ser utilizados para cumplir una variedad de propósitos militares, tales como perros de guardia, detectores de minas y mensajeros.

La Escuela Militar Central de Perros de Trabajo, mejor conocida como la Perrera Estrella Roja, fue la encargada de crear una versión mejor de un perro militar.

Esta perrera, intentó inicialmente mejorar razas como Schnauzers gigantes, terrieres de Airedale , perros pastor alemanes, pastores europeos del Este, New foundlands, perros del agua de Moscú, y Ovcharkas caucásicos. Con el tiempo cruzaron Schnauzers gigantes con Airedale Terriers, y Schnauzers gigantes con Rottweilers. Luego cruzaron los resultados de estas dos cruces.

El perro que parecía mejor preparado fue un Schnauzer gigante llamado Roy, que es considerado por algunos como la génesis de los Terrier ruso negros.

Sin embargo, los expertos no están de acuerdo con la génesis exacta de la raza. Esto llevó a una investigación extensa de un criador, cuyos resultados fueron publicados en un sistema de tres volúmenes, la creación del Terrier ruso negro.

Esta nueva raza fue llamada inicialmente Terrier negro, y fue mostrada al público en 1955. La raza fue criada solamente  por la perrera estatal Red Star Kennel hasta 1957. Posteriormente, en la década de 1970, comenzó a ser enviada a varias partes de Europa y se convirtió en una raza oficial en Rusia en 1981.

Fue reconocida por la Fédération Cynologique Internationale (FCI) en 1983, con un estándar FCI adoptado en 1996. Es por ello que el nombre fue cambiado a Terrier ruso negro en 1992.

Además es conocido la perla rusa, Terrier de Tchiorny, Chornyi, Terrier de Svart, Terrier Russe negro, oso ruso Schnauzer, Terrier Ruso Negro, y Czarny Terier Rosyjski

Estos perros sirvieron en patrulla fronteriza, detección de minas y explosivos, y búsqueda y rescate. Además, eran llevados a misiones soviéticas en Afganistán y Bosnia.

La cola de estos caninos se cortaba tradicionalmente en los perros militares, pues se consideraba un impedimento si un enemigo lo agarraba.

El Terrier ruso negro puede ser confundido con el Schnauzer gigante o Bouvier des Flandres. En comparación con el Schnauzer, el ruso negro es mucho más grande y tiene un pelaje más largo.

Mel/Bga

también te puede interesar