Curiosidades

¿Pueden los cubiertos cambiar el sabor de los alimentos?

Influye el tamaño, peso, forma y color de los cubiertos

Los yogures parecen más densos, y también más caros, si se degustan usando una cuchara ligera de plástico
Los yogures parecen más densos, y también más caros, si se degustan usando una cuchara ligera de plástico |

B. García |

Los yogures parecen más densos, y también más caros, si se degustan usando una cuchara ligera de plástico, que si empleamos una cuchara más pesada para probarlos, según un estudio de la Universidad de Oxford, Reino Unido, publicado en la revista especializada Flavour.

En cuanto al tamaño del cubierto, los experimentos revelaron que cuanto más pequeña es la cuchara en la que tomamos un yogur, más dulce nos resulta su contenido, algo que los autores atribuyen a nuestras expectativas previas, ya que normalmente tomamos con cuchara pequeña los postres y con cuchara grande las sopas y los potajes.

Por otro lado, si nos dan a probar un trozo de queso usando un cuchillo percibimos que su sabor es más salado e intenso que si usamos una cuchara o un tenedor, o si pinchamos el alimento con un simple palillo de madera.

La investigación también demostró que las personas que comen cereales de un bol con mayor peso tienen una sensación de mayor saciedad que aquellas que consumen la misma cantidad de cereales pero en un bol más ligero.

La forma en la que experimentamos la comida es multisensorial. Están involucrados el gusto, la sensación de la comida en nuestra boca, el aroma y el deleite de nuestros ojos, explicaron Charles Spence y Vanessa Harrar, líderes del equipo de trabajo.

Otras investigaciones previas también han confirmado la influencia de la vajilla en nuestra percepción de los alimentos y las bebidas.

Por lo tanto, podemos asegurar que la comida nos sabe diferente según los cubiertos que usemos, teniendo en cuenta el peso, forma y color de los cubiertos.

Mel/Bga

también te puede interesar