Curiosidades

Playas para no nadar

Existen balnearios considerados como los más peligrosos del planeta por ciertas condiciones y problemas

Oliverio Celaya |

Un paseo por las playas más peligrosas del mundo puede dejar un sabor a riesgo muy particular como lo certifican algunos científicos y viajeros encuestados.

En el mundo existen muchas playas lujosas que a primera vista prometen vacaciones paradisiacas, sin embargo, en realidad, nos pueden preparar todo tipo de peligro. Por ejemplo, tiburones, medusas, corrientes peligrosas e incluso los locales.

Comencemos por una muy particular, desde su nombre, «La playa de los muertos», y todo por el oleaje fuerte y corrientes submarinas peligrosas que ya mataron a muchas personas. Últimamente la cantidad de accidentes se redujo porque en la playa hace guardia un gran equipo de rescatistas profesionales.


Playas para no nadar
Playa de los muertos
 

Aquí, a diferencia de muchas otras regiones de Australia, habitan relativamente pocos cocodrilos, lo cual se recompensa con una gran cantidad de otras criaturas peligrosas. Los casuarios agresivos, serpientes venenosas, arañas y medusas, que especialmente son muchos en la temporada de lluvias, que dura de octubre a junio.

Pero viajemos a China, ya que las playas de Shenzhen son populares tanto para los locales como para los turistas que visitan al gigante asiático. Por lo tanto, no es de sorprender que en algunos días tanto la playa como el agua se vean saturados de gente.


Playas para no nadar
Playa de Shenzhen
 

Este es el mayor peligro: una enorme cantidad de visitantes da lugar a todo tipo de incidentes, sobre todo, en muchas ocasiones sufren los niños.

Sigamos ahora a New Smyrna Beach, Florida, Estados Unidos A pesar de que la playa se considera una de las mejores en Florida, hay que visitarla con mucha precaución.

En muchas ocasiones se avistan tiburones que con gusto atacan a los nadadores. De 112 casos de ataques de tiburón registrados en 2007, 17 sucedieron precisamente en esta playa.


Playas para no nadar
New Smyrna Beach
 

New Smyrna Beach incluso está en el Libro Guiness de los Récords como «La capital mundial de ataques de tiburón». Además de los tiburones, ahí opera otro tipo de maleantes: ladrones interesados en tus bolsillos y bolsas.

Además podemos tener peligro en la Playa Maho Beach, Isla de San Martín. Maho es muy popular entre los fotógrafos y amantes de las sensaciones extremas porque el aeropuerto se ubica literalmente a algunos metros de la playa: solo son separados por una carretera angosta y una cerca.


Playas para no nadar
Maho Beach
 

En todas partes hay señales de aviso que prohíben acercarse demasiado a la pista de aterrizaje, sin embargo, ni el riesgo de la caída de los aviones ni la incomodidad durante su despegue y aterrizaje, detiene a la gente de vacacionar en este lugar tan inusual.

Hablemos de Isla Heard, en el Océano Índico, a pesar de que la isla le pertenece a Australia, se ubica en una parte bastante fresca del Océano Índico. Bañarse en agua tan fresca solo les gusta a los pingüinos, sin embargo, la isla es regularmente visitada por los amantes del surfing extremo, que no temen sufrir de hipotermia.


Playas para no nadar
Isla Heard
 

Mencionemos a la Playa de Hanakapiai, Hawai, Estados Unidos. Sin duda, esta playa es una de las más bellas en Hawai. Desafortunadamente, se ubica en un lugar retirado donde no existe ni una estación de rescatistas pero hay muchas corrientes submarinas que pueden arrastrar al nadador al mar libre.


Playas para no nadar
Hanakapiai Beach
 

Ahora viajeros a la Playa Gansbaai, en Sudáfrica. Gansbaai es el lugar favorito de los tiburones blancos, tal vez más que en cualquier otro lugar en el mundo.

Sin embargo, las empresas turísticas inventaron cómo sacar provecho de esta condición. Organizan buceo en jaulas que le permite a la gente disfrutar de cerca de estos depredadores marinos sin convertirse en su comida.


Playas para no nadar
Playa Gansbaai
 

También se corre peligro en Staithes, Yorkshire, Reino Unido. Este romántico pueblo de pescadores atrae a muchos turistas o surfistas, sin embargo, a pesar de su apariencia, Staithes sigue siendo una de las peores playas de Europa.

El agua está tan contaminada con residuales que no cumple ni siquiera con las normas de seguridad mínimas.


Playas para no nadar
Staithes, Yorkshire
 

Por esa línea de peligros está Praia de Boa Viagem, Recife, Brasil. Hasta 1992 no se avistaban tiburones en la costa de Recife, sin embargo, después debido a los cambios provocados por el ser humano en ecosistema (incluyendo la pesca no controlada), aparecieron y empezaron a cazar a los nadadores.


Playas para no nadar
Praia de Boa Viagem
 

Así que las apariencias pueden engañar y lugares verdaderamente hermosos traen aparejados riesgos que solo los más valientes o aventureros pueden desentrañar.
mem/rfc

también te puede interesar