Curiosidades

Los adultos y los videojuegos

Muchas personas piensan como lógico que los más jóvenes son los que prefieren los videojuegos, pero dicha realidad en alguna medida cambia

Los adultos y los videojuegos
Los adultos y los videojuegos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los videojuegos, tan criticados por algunos expertos y elogiados por otros, pasan por el gusto de los más jóvenes o Nativos digitales, sin embargo algunos informes recientes de prensa dan cuenta de que los adultos tienen su buena cuota en dicho asunto.

Los informes señalan el tema de cara a los 40 años de la aparición de Nintendo y Atari una variante que siempre pone sobre el tapete novedades y conquista a seguidores que llevan muchos años detrás de sus consolas.

De ahí que los reportes recientes vean los videojuegos como un atractivo particular para muchas personas que empezaron a criarse con esta manera de entretenimiento y crecieron, pero también existen personas mayores que disfrutan de manera superlativa la tecnología, no solo como herramienta de trabajo, sino como entretenimiento.

El caso es que quienes hoy en día representan la población económicamente más activa, pues su edad oscila entre los 30 y 40 años, tienen atractivo por este tipo de juegos, pese a existir los Gamers más jóvenes.

En ese sentido el  periodista, conductor de televisión y experto en videojuegos,  el mexicano Habacuc Guzmán, expuso que son estas dos grandes empresas, Nintendo y Atari,  las que encausaron a más de una generación amante de los videojuegos, y su vigencia se debe a que comprenden las necesidades de sus seguidores.

El también guionista expuso que actualmente Nintendo es la principal compañía que sigue distribuyendo a cadenas departamentales y negocios. De hecho, comprometida con la innovación esta empresa transnacional acaba de lanzar su App  (aplicación) para dispositivos con iOS y Android, así como para servidores.

Agrego que Nintendo marcó una generación, la crió y hoy ya creció y sabe que busca entretenimiento más para adultos, pues sus creadores detectaron que había un nicho que buscaba otros contenidos y aparece Mortal Kombat.

De acuerdo con el experto en videojuegos, Mortal Kombat fue el primer videojuego que por primera vez mostró violencia y sangre, decapitaciones e incineraciones. En aquella época, mediados de los 90 del pasado siglo, aún se veía a los videojuegos como un juguete y de repente sale y levantó mucha polémica porque ¿cómo los niños jugarían con eso?.

Y aunque los videojuegos surgieron en Estados Unidos con Atari, pequeños sistemas que derivaban de sistemas de computación que poco a poco encontraron un nicho que un principio se asoció a los juguetes, en México, por ejemplo, llegaron casi a la par de su aparición como un rebote en la década de los 80.

Atari llega a mediados de los 80 a México y comienza la difusión. Su nicho son los niños y jóvenes. Casi a la par llega Nintendo y Súper Nintendo, que encuentran su boom.

Entre las primeras consolas destaca Atari, una clásica que dominó las ventas a nivel global pero el abuso de la plataforma hizo que se crearan, de acuerdo con los expertos, juegos muy malos.

Aunque la industria de videojuegos comenzó en los Estados Unidos la debacle hizo que migrara a Japón, donde Nintendo retomó la batuta y presentó desde el principio los videojuegos como un sistema de entretenimiento, no como un juguete.

De los primeros videojuegos destacan Asteroids, Pac-Man, Mario Bros, Donkey King y otros títulos sencillos y elementales que con el tiempo evolucionaron hasta los que hoy en día te permiten jugar en línea con otros gamers, o elegir quiénes protagonizarán un partido de futbol a través de FIFA.

Atari, Inc. era una de las productoras de videojuegos independientes más grande en Estados Unidos. Es propiedad de Infogrames Entertainment S.A. La empresa que actualmente maneja el nombre Atari fue fundada en 1993 bajo el nombre de GT Interactive.

La fundación de la firma ocurrió el 28 de junio de 1972 en Sunnyvale, California, Estados Unidos de la mano de Nolan Bushnell y tiene oficinas centrales en Nueva York, con filiales en Cryptic Studios, GT Interactive Software GmbH

Por su parte, Nintendo Co., Ltd es una empresa multinacional dedicada al mercado de los videojuegos y a la electrónica de consumo con sede en Kioto, Japón. Fue fundada el 23 de septiembre de 1889, por el japonés Fusajiro Yamauchi.​

En la actualidad el director ejecutivo desde 2015 es Tatsumi Kimishima y tiene oficinas centrales en Kioto, Prefectura de Kioto, Japón.
mem/rfc

 

también te puede interesar