Curiosidades

Los tacones fueron creados exclusivamente para hombres

Si bien los zapatos de tacón alto representan el símbolo de la feminidad, los hombres fueron los primeros en usarlos

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Seguramente creías que los zapatos de tacón, considerados como símbolo de la feminidad, fueron creados para las mujeres. Sin embargo, inicialmente se concibieron como un accesorio esencial y exclusivo para hombres.

De hecho, se puede afirmar que no fueron inventados para caminar.

Historiadores confirman que los zapatos de tacón fueron usados por siglos en el Medio Oriente como el calzado para los jinetes, pues una buena equitación era esencial en los estilos de combate en Persia, nombre histórico de Irán.


Zapatos de tacón
Cuando los soldados se aferraban a sus estribos, el tacón ayudaba a sujetarse al caballo y así poder disparar sus flechas con más precisión, explica Elizabeth Semmeljhack, del Museo Bata Sho en Toronto.

En 1599, el Shah Abbas I con el objetivo de establecer lazos con gobernantes en Europa Occidental envió su primera misión diplomática al continente, donde los zapatos al estilo persa fueron adoptados con mucho entusiasmo por aristócratas.

Posteriormente, cuando los zapatos de tacón llegaron a las clases más bajas, la aristocracia quiso distinguirse aumentando dramáticamente la altura de sus zapatos, con lo que nació entonces el zapato de tacón alto.

Uno de los más famosos coleccionistas de zapatos de la historia, es sin dudas Luis XIV de Francia, quien debido a su estatura baja se agregaba 10 centímetros con sus zapatos de tacones rojos.


Zapatos de tacón
En la década de 1630, en un esfuerzo por masculinizar su vestuario, las mujeres extendieron rápidamente el uso de zapatos de tacón alto para ellas y los niños. Es entonces, cuando la clase alta europea adoptó una moda de zapatos unisex hasta el final del siglo XVII.

Años después, los zapatos los hombres comenzaron a usar tacones más cuadrados, robustos y bajos, en tanto los de las mujeres eran más esbeltos y curvos.


Los tacones fueron creados exclusivamente para hombres
Se dice que para 1740 los hombres dejaron de usar los zapatos de tacón al considerarlos como tontos, afeminados y un ejemplo típico de la moda poco práctica.

En la década de 1950 y 19660, los tacones masculinos eran llevados por los vaqueros y los dandys. Este tipo de zapatos eran combinados con pantalones acampanados.

Celebridades como David Bowie usaban tacones o plataformas para darle significado a sus atuendos.


Los tacones fueron creados exclusivamente para hombres
No obstante, todo parece indicar que está regresando la moda del siglo XVI. Actualmente está de moda la tendencia Men in Heels (Hombres en Tacones), defendida por quienes independientemente de su condición sexual coleccionan y gustan usar zapatos de tacón.


Los tacones fueron creados exclusivamente para hombres
En el mundo del espectáculo es memorable el traje negro y los botines con tacón que utilizó Jaden Smith para desfilar por la alfombra roja de la Gala del Met. Harry Stiles, Justin Bieber y Kanye West son otros artistas que han adoptado la moda de los zapatos con tacón.

Incluso, el actor francés Lambert Wilson no dudó en subirse al escenario subido en unos stilettos de plata.

El fenómeno Men in Heels reivindica que el zapato de tacón alto no es exclusivo de las mujeres.


Los tacones fueron creados exclusivamente para hombres
 

mem/ele

también te puede interesar