Curiosidades

Los mayores consumidores de cacao del mundo

Beben un promedio de 40 tazas de chocolate por semana

Taza de chocolate
Taza de chocolate |

B. García |

Si hablamos de países, Estados Unidos se sitúa a la cabeza en el consumo de chocolate, pero existe una pequeña población que es un referente para los científicos que estudian los efectos de tomar cacao. Se trata de los indígenas kuna de Panamá, que beben un promedio de 40 tazas de chocolate por semana.

Sorprendentemente, los miembros de esta cultura apenas sufren hipertensión y la incidencia de infarto, de enfermedades coronarias, de cáncer y de diabetes en su población es inferior al 10 por ciento. A esto se suma que parecen vivir más años que otros panameños, apenas desarrollan sobrepeso y no sufren demencia al envejecer.

Norman Hollenberg, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, cree que la clave de la salud de los kunas está en el chocolate que consumen y está convencido de que, a la vista de estos resultados, la epicatequina (un componente del chocolate también presente en el té verde, es muy bueno para preservar las funciones cognitivas) debería considerarse parte esencial de la dieta y ser clasificada como “vitamina”.

Aunque por el momento, la ciencia no apoya la idea de que la epicatequina tenga un papel esencial, hay evidencias que sugieren que puede tener un efecto protector en el cuerpo.

Según el experto en nutrición Daniel Fabricant, el vínculo entre el alto consumo de epicatequina y la disminución del riesgo de enfermedades mortales debe investigarse más.

Tal vez sea que estas enfermedades sean el resultado de una deficiencia en epicatequina, considera.

El cacao comenzó a cultivarse entre el año 250 y el 900 por la civilización Maya en México y Centroamérica.

Cuentan que los mayas les ofrecían los granos a sus dioses, los usaban como moneda y para efectos medicinales, como combatir la fatiga y la incomodidad intestinal.

Otros estudios avalan las propiedades medicinales del cacao, considerado como uno de los alimentos más ricos y completos que la naturaleza nos ofrece.

Se ha evidenciado que es cardiosaludable, antioxidante y está lleno de minerales. Contiene fósforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, zinc, cobre, manganeso, vitaminas A, B1, B2, B3, C, E, ácido pantoténico, tiamina y riboflavina, cafeína, teobromina y taninos.

Expertos aclaran que el chocolate es más saludable cuanto más cacao contenga y cuanto menos procesado esté el grano.

Mel/Bga

también te puede interesar