Curiosidades

El Arca del siglo XXI

Posee una capacidad total para albergar 4,5 millones de muestras y unos dos mil millones de simientes

Banco Mundial de Semillas de Svalbard
Banco Mundial de Semillas de Svalbard |

B. García |

El Arca del Siglo XXI es un bunker conocido como el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, una despensa destinada a garantizar la supervivencia de las plantas más preciadas del mundo, por lo que está diseñado para hacerle frente al escenario más apocalíptico que pueda destruirlo.

Fue creado y financiado en su totalidad por el Gobierno de Noruega y fue inaugurado en el año 2008. Está ubicado en Las islas Svalbard a 1.300 km del Polo Norte y es considerado como uno de los sitios más seguros del planeta. Existen vuelos que van desde Noruega para visitar este asombroso lugar, sin embargo la población es mínima y el turismo masivo es limitado.

Dentro de la bóveda existen 865 mil 871 paquetes que representan más de cinco mil especies de semillas y cerca de la mitad de los cultivos de alimentos más importantes del mundo.

Posee una capacidad total para albergar 4,5 millones de muestras y unos dos mil millones de simientes. Los pocos que han estado en su interior describen la estancia como un pasadizo de 125 metros que lleva hasta las tres enormes cámaras, donde se encuentran las muestras de semillas. Además, por su localización geográfica, la temperatura ambiente ronda los once grados bajo cero casi a diario.

Su funcionamiento tiene mucho en común con el de la caja de seguridad de un banco. Noruega es el propietario del edificio y los países donantes de semillas son dueños del contenido de su caja. Los depositantes son los únicos responsables de las semillas y nadie más puede tener acceso a ellas.

A pesar de que cada país tiene su banco de semillas esta arca moderna está situada en un lugar específico y con una temperatura determinada que protegerá las semillas del mundo en el caso que los otros países se vean afectados por alguna catástrofe.

La construcción de la bóveda de semillas costó aproximadamente 12 millones de euros. Su mantenimiento ronda los 240 mil 540 euros anuales, que son pagados por la Global Crop Diversity Trust. Se trata de un lobby de capital mixto público y privado en el que participan, entre otros, los estados de Reino Unido, Australia, Brasil, Colombia, India y Etiopía. También recibe donaciones de España y de pequeñas instituciones. Se cree que podría ser la salvación del mundo en un futuro.

también te puede interesar