Curiosidades

Recordando a Fidel

La oratoria fue una de las destrezas más notables del Comandante y líder de la Revolución Cubana

Recordando a Fidel
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La oratoria fue una de sus destrezas más notables. Su capacidad para movilizar por medio de la palabra le permitió convertirse en el líder indiscutible de los revolucionarios cubanos, y del mundo, uno de los máximos referentes de la izquierda mundial.

En sus más de seis décadas en la primera línea de la política mundial y en las reflexiones que compartió desde que dejara el poder en 2006, Fidel pronunció numerosas frases memorables. Aquí recopilamos algunas de  de ellas:

“(…) la lucha por la paz significa luchar por salvar a la humanidad de una destrucción apocalíptica, significa luchar por salvar a cientos de millones de vidas de hombres, de mujeres, de jóvenes, de ancianos y de niños” (Discurso pronunciado en el acto en que le fuera entregado el Premio “Lenin” de la Paz, en el teatro “Chaplin”, 19 de marzo de 1962)

-“Somos partidarios de que a la juventud se le eduque bien, se le enseñe bien, se le organice bien, se le capacite bien, se le forje bien. Y quizás la Revolución no tenga ninguna otra cosa más importante que esa: que preparar a las nuevas generaciones para una vida superior, para una vida mejor, para una vida distinta” (Discurso en el acto de fin de curso del Instituto Tecnológico de la Caña «Álvaro Reynoso», en Matanzas, 13 de noviembre de 1964)

«(…) la mujer necesita participar de la lucha contra la explotación, contra el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo, el racismo; en dos palabras: la lucha por la liberación nacional. Pero cuando al fin se alcanza el objetivo de la liberación nacional, las mujeres deben seguir luchando por su propia liberación dentro de la sociedad humana» (Discurso pronunciado en el acto de clausura del II Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, Teatro Lázaro Peña, 29 de noviembre de 1974)

«Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre» (Palabras pronunciadas en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Y Desarrollo, Río de Janeiro, Brasil, 12 de junio de 1992)

“(…) el magisterio más que una profesión, es en realidad una vocación; porque con lo que ha cobrado el maestro, con el estándar de vida que ha tenido el maestro, se puede ser maestro por vocación, más no por profesión”(Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el acto de apertura del Primer Congreso Nacional de Maestros Rurales, efectuado en el teatro del Palacio de los Trabajadores, 27 de agosto de 1959)

– “Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo” (Discurso pronunciado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro,Brasil, 12 de junio de 1992).

– “No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!” (Discurso pronunciado en el acto de despedida de duelo de las víctimas del avión de cubana destruido en pleno vuelo, el 6 de octubre, efectuado en la Plaza de la Revolución el día 15 de octubre de 1976)

-«Gracias a que hay un sentimiento que se llama amor a la patria, somos fuertes; gracias a que hay un sentimiento de amor a los semejantes y de solidaridad de todos para con todos, somos fuertes; gracias a que hay un estado mental que se llama conciencia revolucionaria, somos fuertes» ( Discurso pronunciado en la Asamblea Extraordinaria celebrada por los empleados y obreros del comercio, en la CTC Revolucionaria, 4 de junio de 1960)

– «Sembremos fe y estaremos sembrando libertades; sembremos aliento y estaremos sembrando libertades; sembremos solidaridad y estaremos sembrando libertades» (Discurso en Central Park de Nueva York, en 1959).

– “Los pueblos lucharán por preservar su independencia y su vida; lucharán para evitar que el mundo sea convertido en un inmenso cementerio; lucharán y pagarán el precio que sea necesario para que la humanidad sobreviva” (Discurso en el acto de despedida de duelo a los héroes caídos en desigual combate frente al imperialismo yanki en Granada, celebrado en la Plaza de la Revolución, 14 de noviembre de 1983)

también te puede interesar