Curiosidades

Los perros más valorados

Los perros son las mascotas más populares del mundo y son animales muy útiles para las Fuerzas Armadas

Los perros más valorados
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El uso de perros en los conflictos es tan antiguo como la domesticación de estos animales. Aunque los orígenes señalan a los egipcios, griegos, persas y romanos como los primeros en incorporar a los perros en las batallas, no hay que mirar tan atrás para encontrar ejemplos de su sorprendente labor en este ámbito.

Ya en la Primera Guerra Mundial, las potencias contendientes supieron aprovechar las posibilidades de los canes en las acciones bélicas. Los ejércitos alemán y ruso fueron los que más explotaron este recurso, sobre todo con la utilización de perros mensajeros, empleados para entregar mensajes vitales.

No obstante, fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando alcanzaron un mayor protagonismo. Nada menos que 200 mil perros integrados en el ejército alemán, unos 600 mil en el de la URSS y 25 mil en el de Estados Unidos.

A continuación los 10 perros más utilizados del ejército:

1- Labrador retriever: Es la raza más popular del mundo, con el mayor número de ejemplares registrados. Se le considera el mejor perro en búsqueda y rescate, gracias a un olfato insuperable.

2- Pastor alemán: El perro militar por excelencia, el pastor es una raza inteligente y audaz, amante de los retos. En la Segunda Guerra Mundial destacó la figura de Bob en el ejército soviético, que rescató a soldados heridos en medio de los bombardeos. En el ámbito doméstico es un perro sumamente noble y fiel con su familia.

3- Collie barbudo: Una se las más antiguas razas de Gran Bretaña y perro protagonista en las dos contiendas mundiales. Numerosos Collies Barbudos fueron condecorados con la medalla PDSA Dickin, otorgadas a los animales por su aporte en conflictos bélicos.

4- Husky Siberiano: Su mirada clara, su pelaje a prueba del frío polar, su tamaño no exagerado y su predisposición hacen de esta raza una de las más atractivas, también para los ejércitos. De hecho el Husky siberiano fue empleado en la Segunda Guerra Mundial en operaciones de búsqueda y rescate en las regiones árticas.

5- Mastín Tibetano: El Mastín tibetano fue empleado por los asirios como perro de guerra y para la custodia de los prisioneros. En el año 1800 la raza llega a Europa, cuando le regalan un ejemplar a la Reina Victoria de Inglaterra. Desde entonces, se ha convertido en una fiel y tranquila mascota.

6- Samoyedo: De origen siberiano, su principal rasgo distintivo es el grueso pelaje. Los Samoyedos fueron especialmente útiles durante la Segunda Guerra Mundial en operaciones invernales, donde tiraban de los trineos con soldados que se acercaban de forma sigilosa a los frentes enemigos.

7- Akita inu: Conocido como el perro nacional de Japón, los nipones lo han proclamado como sagrado. De carácter fiel y obediente, el Akita inu es además fuerte y de grandes dimensiones. Fueron tradicionalmente empleados por los guerreros japoneses como perro de defensa y ataque.

8-  Pitbull Terrier: Noble, inteligente y fácil de entrenar. El perro más condecorado en la Primera Guerra Mundial, el sargento Stubby, fue un Pitbull Terrier. Su mayor hazaña fue descubrir y alertar a los aliados de la presencia de un espía alemán.

9- Rottweiler: Literalmente el perro del carnicero, se distingue por su poderosa musculatura, fuerza e inteligencia. Desde la Primera Guerra Mundial ha sido una de las opciones predilectas de los militares y la policía.

10- Doberman: A los interesados en buscar un perro protector y guardián, siempre les recomiendan este perro. En el Ejército jugó un papel importante en la Primera Guerra Mundial, sobre todo cuando se utilizaron como mensajeros, de asistencia médica, como centinelas y para hacer patrullajes.

Mel/bga

también te puede interesar