Curiosidades

De periódico a mini jardín

En Japón crean un diario ecológico, descubrí cómo lo lograron  

De periódico a mini jardín
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las nuevas tecnologías y la velocidad con la que vive el mundo vuelven a los periódicos de papel objetos obsoletos apenas segundos después de ser leídos. De ahí que tras su lectura los empleos más seguros de las hojas del periódico sean la de envolver desde un búcaro en una mudanza hasta los desperdicios que irán a la basura, o en última instancia son utilizados para limpiar vidrios o convertirse en manualidades de papel maché.

Ante este inconveniente en Japón han puesto manos a la obra y han logrado crear un periódico ecológico o verde, como también lo llaman.

El rotativo matinal fue bautizado como “The Mainichi” y tras ser leído sus hojas pueden ser plantadas para convertirse en saludables plantas.

El procedimiento es sencillo: se debe colocar un fragmento de la página en una maceta u otro recipiente con tierra y solo hay que regarla periódicamente.

Este resultado no es obra de un milagro o la irrupción definitiva de la ciencia ficción en nuestras vidas; las páginas del “The Mainichi”

son hechas con materia prima reciclada y están revestidas de semillas compactadas durante el proceso de elaboración. En el caso de las tintas, los realizadores de este diario también previeron que fueran totalmente vegetales.

De esta manera la publicación japonesa estrena la posibilidad de que el papel vuelva a su estado primigenio: una planta.

Un proyecto parecido avanza en Argentina, donde los papeles de la compañía sustentable «Viví más verde» también pueden sembrarse para convertirse en nuevas plantas.

Los creadores del periódico “The Mainichi” esperan que esta propuesta para proteger el medioambiente sirva de inspiración en otros lugares del mundo.

Por lo pronto los lectores del diario japonés han acogido la idea con entusiasmo y lo han demostrado aumentando las compras, pues “The Mainichi” lograba vender diariamente cinco millones y en la actualidad van por los cinco millones 700 mil.

Mel/Ana

también te puede interesar