Curiosidades

¿Diarreas o infartos? ¿Qué preferís?

Cómo se morían las personas hace 100 años. ¿Son iguales las causas de antes y ahora?

¿Diarreas o infartos? ¿Qué preferís?
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Hoy día una de las principales causas de muerte son el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, los accidentes y las guerras. Pero si nos ponemos a pensar o leemos un poco nos percatamos que, hace algunos años atrás poco se hablaba de tumores, carcinomas o de infartos. Lo que nos lleva a la disyuntiva ¿De qué morían nuestros ancestros?

En 1901, la principal causa de mortalidad era un problema que hoy se soluciona con una pastilla y un caldo de pollo y vegetales: la diarrea. Ese mal mató ese año a 59.000 personas en Estados Unidos.

En segunda posición, estaba otro problema que en 2016 parece casi extinguido: la tuberculosis. Esta enfermedad causada por un virus acabó con 55.000 personas. Y el tercer ‘premio’ se lo llevó la neumonía, que afectó de manera mortal a 48.000.

Otras causas eran los problemas cardíacos, la insuficiencia renal, las infecciones, los defectos congénitos y las hemorragias internas, entre otras.

Un siglo después, solo dos de estas causas siguen haciendo verdadero daño: los problemas cardiacos y la insuficiencia renal. La llegada de los antibióticos minimizó el daño de las enfermedades infecciosas, y los avances en el campo de la obstetricia y de la pediatría han reducido el riesgo de las malformaciones congénitas.

Hoy la diabetes también clasifica como causa común de muerte, junto a las ya descritas, pero la mayoría van unidas a la edad. En 1901, la expectativa de vida en los hombres rondaba los 50 años de edad, y en 2016, en países con alto desarrollo,  llega hasta los 80.

Los autores de la investigación señalan que en 1901 no se contabilizaban los accidentes como causa de mortalidad, pero eso no significa que no ocurriesen. En aquella época no había apenas coches, y los siniestros eran bastante más variados como por ejemplo, los accidentes ferroviarios, ahogamientos, quemaduras, fracturas y dislocaciones, heridas ocurridas durante el nacimiento, envenenamiento, entre otras.

Igual en 1901 o 2016 todos morimos. Aunque supongo que muchos coincidan conmigo en que es mejor dejar este mundo víctima de un infarto que de un ataque de diarreas. ¿O no?

Mel/ybb

también te puede interesar