Curiosidades

¿Desde cuándo existe el helado?

Esa deliciosa mezcla de agua, leche y azúcar —a lo que le podemos añadir todo lo que queramos— tiene una larga historia y en nuestro país son altamente demandados

¿Desde cuándo existe el helado?
|

Redacción Central |

Si hay algo exquisito en la vida, es el helado. Comer helado es un verdadero placer no importa nuestra edad o sexo. Disfrutamos de ellos en cualquier momento y a cualquier hora. Pero, ¿alguna vez nos hemos preguntado dónde y quién tuvo la genial idea de unir ingredientes y conformar algo tan placentero?

Claro, como casi todo en este mundo, fueron los chinos hace 4 000 años. Entonces era considerado una exquisitez elaboradacon una pasta de arroz hervido, especias y leche.

Poco a poco aparecieron los helados de frutas y ya en el siglo XIII se podía encontrar por las calles de China el «carrito del helado» para deleite de los chinos de entonces.

Del Gigante Asiático las recetas deben haber pasado al Oriente Medio quienes ler agregaron las frutas y miel para endulzarlos. De ahí el famoso sharbat, una bebida fría de frutas y pétalos de flores que popularizaron los emperadores mogoles y que se consume mucho en esa región del planeta.

La costumbre se extendió a la Grecia clásica y de ahí a Europa. Pero el helado como tal se lo debemos al artista italiano del siglo XVI Bernardo Buontalenti, que mejoró los “postres helados”  que estaban de moda en Florencia por aquel entonces enriqueciéndolos con huevo y nata. 

Por supuesto, los maestros heladeros guardaban con celo sus recetas. No era para menos: el helado era un postre para ricos pues por congeladores utilizaban un sótano repleto del hielo recogido durante el invierno.

Y en 1920 el norteamericano Harry Burt lanzó al mercado un helado de vainilla recubierto de chocolate y con un palo de madera para sujetarlo. Ahí las deliciosas paletas…

En nuestro país el helado también es altamente demandado,  especialmente para la temporada de verano ya que hace demasiado calor, y por supuesto hay una gran variedad de helados para que usted deguste el que mejor le parezca.

¿Sabores?, muchos. ¿Deliciosos? Todos. Helado de maní, mamón, ron con pasas, coco, Pithaya, cocoa, nancite, jocote…

En fin son una gran variedad de sabores que se consiguen a precios económicos y si los desea realizar en su hogar perfectamente los puede hacer. Son sencillos de preparar y le aseguramos que a todos en el hogar les van a encantar.

¿Una receta de helado para preparar en casa? Acá se la mostramos:

Helado casero de cacao

Ingredientes

250 ml. de leche

250 ml. de nata

25 gr. de cacao en polvo

85 gr. de chocolate fondant

100 gr. de azúcar

2 yemas de huevo

Sal al gusto

Consejos: Si quieres, puedes reducir la cantidad de azúcar o sustituir la mitad por el edulcorante equivalente o azúcar moreno.

Cómo preparar un helado de chocolate casero

1. Batir las yemas con el azúcar hasta que éste se disuelva. Reservar en un bol.

2. En un cazo a fuego bajo, poner la leche con la nata y el cacao en polvo. Remover para que se integre y se disuelva el cacao.

3. Rallar o trocear el chocolate fondant, incorporar a la mezcla anterior y batir hasta que se deshaga el chocolate. Añadir una pizca de sal para realzar el sabor.

4. Incorporar la mezcla de yemas que teníamos reservada, batir bien la mezcla, dejar unos minutos sin parar de remover para que no hierva y se corte. Retirar del fuego y dejar que temple a temperatura ambiente.

5. Si tenemos heladera, enfriar la mezcla y ponerla en la heladora unos 30 minutos. Si no, poner en un recipiente plano y metálico, llevar al congelador y remover cada media hora durante tres horas para romper los cristales de hielo que se van formando.

Mel/Ybb

también te puede interesar