Curiosidades

Insólita operación

Un italiano despertó tras su cirugía con otra personalidad y hablando francés

Idiomas y el cerebro
Idiomas y el cerebro |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El proceso cognitivo que permite al ser humano dominar varias lenguas ha sido algo muy estudiado y sin embargo, aún hoy día continúa dejando muchas sorpresas. Este ha sido el tema de un italiano de 50 años de edad que responde a las siglas de JC. Su caso es descrito en la revista Cortex.

El paciente había sido operado de una “dolicoectasia de la arteria basilar”, un síndrome que le producía anomalías en la circulación sanguínea cerebral.

Tras la intervención comenzó a experimentar algunos cambios en su personalidad, extrañas manías que antes no tenía: se convirtió en un comprador compulsivo, hasta mostrar un comportamiento obsesivo y desarrolló una francofilia que jamás había existido en él.

No es que se volviese un fanático de la literatura o el cine galo, sino que comenzó a hablar exclusivamente en francés, una lengua que había estudiado en el colegio y no usaba desde hacía treinta años.

JC en la actualidad solo usa su italiano natal para escribir. Los neuropsicólogos han determinado que lo que padece es un “síndrome compulsivo de la lengua extranjera”, si bien no han determinado las causas que lo han motivado, especulan en un daño cerebral o que la intervención despertó algunos conocimientos dormidos.

Mel/Bga

también te puede interesar