Curiosidades

¿Somos más altos que hace un siglo atrás?

Un estudio revela que en los últimos 100 años, la población nicaragüense ha reflejado un crecimiento significativo de estatura

ALTURA
|

Redacción Central |

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sacado a relucir que entre 1914 y el 2014, exactamente 100 años, la población nicaragüense refleja un crecimiento significativo de estatura.

De acuerdo con la investigación, que contó con la colaboración de 800 investigadores de todo el planeta, los hombres crecieron un promedio de 9,5 centímetros, mientras que las mujeres 8,3 centímetros.

Este trabajo de la OMS también indica que en 1914 el género masculino en Nicaragua medía un promedio de 157,2 centímetros y el femenino, 146,1 centímetros, por lo que en un periodo nada desdeñable de cien años hombres y mujeres nicas crecieron la honrosa cifra de 166,7 cm y 154,4 cm, respectivamente.

Con este estiramiento los nicaragüenses nos situamos, sino entre los humanos más altos, puesto que ocupan los holandeses con sus 182,5 centímetros de estatura, sí por delante de los pobladores de Timor Oriental cuya altura de 159.8 centímetros, los ubica como los más bajos a nivel mundial.

Por su parte la mujer nicaragüense va por delante en cuestión de estatura de sus similares de Guatemala, consideradas las más pequeñas de la Tierra, debido sus 149,4 cm de estatura promedio.

Con estos números los nicaragüenses, tanto hombres como mujeres, se ubican en el grupo intermedio de poblaciones del mundo que crecieron de 1914 a 2014 de forma normal, es decir, ni mucho, ni poco.

Mientras entre las naciones cuyos habitantes crecieron más en 100 años se encuentran Irán y Corea del Sur. En el primero los hombres ganaron 16 centímetros de estatura, mientras que en el segundo las mujeres son 20, 2 centímetros más altas.

Otras naciones con crecimientos significativos en cuanto al tamaño de las personas son Japón, Groenlandia,  España, Grecia e Italia.

Sin embargo, también se muestran decrecimientos como el que presenta Estados Unidos, país que tenía en 1914  el tercer y cuarto puestos a nivel mundial de estatura de hombres y mujeres. Tras el estudio de la OMS se encuentra en los lugares 37 y 42, respectivamente.

Mel/Ana

también te puede interesar