Curiosidades

Cinta adhesiva, una protección contra hackers

La cámara y el micrófono de los ordenadores portátiles pueden ser vulnerables a ataques informáticos, pero hay medidas para protegernos de ellos

Cinta adhesiva en cámara de laptop
|

Redacción Central |

El pasado martes el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó en su perfil de esta red social una foto desde su estación de trabajo.

La imagen tenía una peculiaridad, y era que el micrófono y la cámara de su ordenador portátil estaban cubiertos con cinta adhesiva.

¿Por qué toma un gurú de internet como Zuckerberg una medida de este tipo?, se preguntaron muchos.

Según el portal Meduza, esta es una sencilla forma para protegernos contra los piratas informáticos. Al quedar tapadas la cámara y el micrófono de nuestros ordenadores, un supuesto atacante remoto no podría ver imágenes de nuestra intimidad. Y aclara que esta medida aplica incluso para los productos de Apple, como el MacBook.

Y si bien es cierto que no somos celebridades, a cualquiera le puede ocurrir un ataque de este tipo, advierte la fuente, ya sea mediante una persona o un virus informático.

¿De qué puedo tener miedo si no ando desnudo delante de la cámara?, cuestiona Meduza. Si bien la mayoría de los atacantes que espían mediante una cámara o escuchan un micrófono lo que obtienen son aburridas imágenes, el pasado mes de abril un pirata informático convirtió estas acciones anodinas en un espectáculo en línea.

El atacante se burló de sus víctimas ya que mientras estas usaban sus equipos para navegar en la web, les llenó la pantalla de música y vídeos pornográficos para después transmitir su reacción.

Para proteger el micrófono de forma más eficiente, recomiendan los expertos que el método más eficiente es desconectarlo físicamente. Es algo complicado pero útil en el largo plazo.

Finalmente, recuerdan que si el móvil es atacado, a diferencia de un portátil u ordenador de escritorio, en caso de ser controlado por un pirata solo le mostraría nuestro bolsillo o el techo. Empero, el micrófono del teléfono capta perfectamente todo lo que se dice alrededor.

Quizá no sea necesario romper el micrófono del teléfono, que quedaría inutilizable. Basta con dejarlo lejos de nuestro alcance en alguna conversación importante.
ros/ale

también te puede interesar