Curiosidades

Hay un barco cargado de oro… en el desierto de Namibia

Perdido durante unos 500 años recientemente los arqueólogos determinaron su identidad e inmenso valor

Oro
Oro |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En una laguna artificial del desierto de Namibia, situada en la llamada Costa de los esqueletos, fueron hallados los restos de un barco desaparecido hace 500 años y que está cargado con oro español y portugués. Al menos eso es lo que han encontrado los arqueólogos luego de ocho años de trabajo.

En 2008, los trabajadores de la minería de diamantes Namdeb Diamond Corporation laboraban en la citada laguna, la cual fue disecada para la búsqueda de metales preciosos. En lugar de ello hallaron el Bom Jesus, como se conoce al barco, donde encontraron trozos de metal, madera y tubos.

Desde entonces el arqueólogo Dieter Noli se encargó de continuar la exploración del sitio, aunque nadie sabía en ese momento lo valioso de este hallazgo, rememora Fox News.

Luego de ocho años de trabajo el equipo de Noli identificó la embarcación y determinó que fue la desaparecida en el año 1533 mientras iba camino a la India. El valor total de los tesoros encontrados a bordo se estima en unos 13 millones de dólares.

En medio de los restos el equipo también encontró cerca de 20 mil kilogramos de lingotes de cobre, material al que los arqueólogos atribuyen la responsabilidad por el buen estado de conservación del buque en estos siglos.

El servicio de seguridad de la mina de diamantes ahora protege los restos del barco naufragado, manteniendo su ubicación exacta en secreto, fuera de la vista del público.

No obstante, la situación puede cambiar pronto, ya que hay planes para construir un museo dedicado al hallazgo.

¿Y de quién es el tesoro? La norma internacional indica que sería del Estado donde se encuentre a no ser que se identifique la embarcación. El Bom Jesus pertencía a Portugal, pero su gobierno renunció a sus derechos en favor de Namibia, según La Información.
ros/ale

también te puede interesar