Curiosidades

Pendiente abajo tras un queso

La localidad inglesa de Brockworth realiza cada año una de las carreras más extravagantes que existen

Carrera del queso Brockworth
Carrera del queso Brockworth | ABC

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El hombre siempre se ha visto atraído por la velocidad. Carros tirados por caballos, trineos, coches de motor o los propios pies han valido a lo largo de la historia para buscar a los más rápidos o hábiles en el manejo de algún vehículo.

Sin embargo, pocas carreras son tan insólitas o arriesgadas como la que tiene lugar los últimos lunes de mayo desde hace 180 años en la colina de Cooper, cerca del distrito de Gloucester, Inglaterra. En esa elevación -de pendiente muy inclinada, por cierto- decenas de competidores corren, caen y dan tumbos acrobáticos en pos de un queso rodante.

Aunque es un evento tradicional de la pequeña localidad de Brockworth, el festival Cooper’s Hill Cheese-Rolling and Wake goza de fama internacional y reúne a cientos de espectadores y a varios medios de prensa.

Nadie sabe a ciencia cierta cómo comenzó la peligrosa festividad, pero las primeras referencias escritas datan de 1836 y 48 años más tarde se volvió una cita habitual para los periódicos comarcales. En el presente el programa incluye modalidades para hombres, mujeres y niños.

Alrededor del mediodía, un maestro de ceremonias arroja desde lo más alto de la colina un queso Double Gloucester, de unos cuatro kilogramos, y acto seguido los concursantes se avientan pendiente abajo detrás del redondel. Algunos de ellos apenas ponen los pies en el suelo en un par de ocasiones y completan el recorrido dando involuntarias y extravagantes volteretas.

Resulta ganador y dueño del queso quien lo atrape en plena bajada o cruce primero la meta. Como es de suponer, la cifra de caídas, choques, lesiones y otros accidentes es elevada.

No obstante, la colina se limpia de malezas y piedras la noche anterior a la carrera y el equipo local de rugby se coloca en la línea final para, literalmente, atrapar a los insólitos velocistas.

también te puede interesar