Curiosidades

¿Es la inteligencia una cuestión de genes?

A pesar de los contribuyentes genéticos, en el nivel de aprendizaje también intervienen otros factores como el nivel socioeconómico y educativo de las familias

inteligencia
inteligencia |

B. García |

Existen 74 marcadores genéticos  que intervienen en el rendimiento escolar y las capacidades intelectuales de las personas influenciando en estas el éxito.

Sin embargo estos marcadores  genéticos  individuales no pueden predecir el rendimiento de una persona. Lo cual refuerza la idea  de que el nivel de instrucción  es un indicador también de la inteligencia.

A pesar de los contribuyentes genéticos, en el nivel de aprendizaje también intervienen otros factores  como el nivel socioeconómico y educativo de las familias. En esta sentido el énfasis en la genética puede oscurecer su impacto  en los logros  individuales, como la salud, la actitud de los padres y la calidad de la enseñanza.

El que existan personas  más inteligentes que la otras se debe  a la capacidad  para resolver problemas, estrategias  o hacer cálculos en su cabeza con mayor rapidez  y eficacias .Por lo que aparece  la interrogante:

¿ El tener dos redes de genes llamados  M1 y M2  mayor desarrollados  significa ser más inteligente, a pesar de que estos marcadores   influyen en la función cognitiva  responsables  de la memoria, la atención y la velocidad de procesamiento?.

Una persona  con poca velocidad  de razonamiento y mala concentración posee genes  mutantes o mal posicionados, causantes de las dificultades de aprendizaje e incluso graves problemas  de cognición.

No obstante los genes  de la inteligencia  se controlan por un mismo sistema  regulador común, que permitirá  en el futuro gracias al desarrollo científico ser manipulados para contribuir  a un mayor nivel de inteligencia  en aquellos afectados  con trastornos  como la dislexia , autismo o epilepsia.

también te puede interesar