Curiosidades

¡Hoy es Viernes 13!

Muchos temen a este día, pero quién conoce su verdadero origen

Viernes 13
|

Redacción Central |

Hoy es viernes y es 13, por lo que muchas personas en distintas partes del mundo sienten temor por considerarlo un día de mala suerte, debido a una superstición que ha sobrevivido durante años.

Pero hay quienes no conocen su origen. Una de las versiones más seguidas es un hecho ocurrido el viernes 13 de octubre de 1307. Ese día el rey Felipe IV de Francia, con el apoyo del Papa Clemente V, ordenó las redadas para detener a todos los Templarios del país. Estos templarios fueron sometidos a muchas torturas.

Un año después fallecieron el Monarca y el Papa que lo admitió.

Algunos consideran que el origen es religioso, relacionado con la Última Cena, que tuvo trece comensales (Jesús y sus doce discípulos), y tras la cual se produjo la crucifixión de Jesús, precisamente un viernes.

En 1907 el corredor de bolsa Thomas Lawson publicó un libro llamado «Viernes, el XIII», inspirado en este mito y que ha dado tantas películas y series televisivas.

Una de las películas más conocidas es Viernes 13, del género terror y del director estadounidense Marcus Nispel.

Se estrenó el 13 de febrero de 2009 en Estados Unidos. En su primer fin de semana recaudó más de 40 millones de dólares, y el primer lugar de la taquilla.
mem/luc

también te puede interesar