Curiosidades

En Venezuela está la capital mundial de los rayos

Así lo ha declarado la Sociedad Meteorológica de Estadounidense, luego de un estudio de observación espacial de 16 años

El Lago de Maracaibo es declarado capital mundial de los relámpagos
El Lago de Maracaibo es declarado capital mundial de los relámpagos |

Redacción Central |

El lago de Maracaibo, ubicado en el estado venezolano de Zulia, es la capital mundial de los rayos. Así lo ha declarado un informe de la Sociedad Meteorológica de Estadounidense, luego de un estudio de observación espacial de 16 años.

Es en este lugar donde ocurre el pico de mayor concentración de rayos en toda la Tierra, específicamente sobre el mencionado lago, indica el reporte.

La investigación la realizó la mencionada institución, con el aporte del Centro de Recursos Hidrológicos Global de la NASA.

Explica el reporte que en el lago de Maracaibo destellan 233 rayos por kilómetro cuadrado anualmente. El cuerpo de agua tiene una superficie de 13 820 kilómetros cuadrados.

De hecho, el lago es conocido por el fenómeno del Relámpago del Catatumbo, nombre dado por el río homónimo, uno de sus afluentes desde el sur, el cual consiste en una gran sucesión de relámpagos a gran altura ocasionado por las nubes que se concentran en la zona, especialmente al caer la tarde.

En el boletín dado a conocer este lunes, los investigadores añadieron que las descargas se dan con más frecuencia entre agosto y noviembre, con un segundo pico –aunque menor– entre mayo y junio. Además, los rayos se registran durante 297 días al año, como promedio.

«El lago de Maracaibo tiene una geografía y un clima ideal para el desarrollo de estas tormentas», indica el texto.

Antes, el primer lugar en este informe lo ocupaba la Cuenca del Congo, en África.
mem/ale

también te puede interesar