Curiosidades

Selfie, tuitear, hacker, ¿aceptados o no en español?

La Real Academia Española aún no ha castellanizado muchas palabras tecnológicas provenientes del inglés a pesar de su uso frecuente

RAE
|

Redacción Central |

La fuerza de la tecnología en el mundo moderno también está influyendo rápidamente en el lenguaje, y el frecuente uso de muchas palabras tecnológicas incide incluso en las decisiones de la Real Academia Española (RAE).

Debido a que la mayoría de estos términos pertenecen al inglés, cuando comienzan a usarse en español es difícil decidir si se consideran correctos o no.

A veces la RAE, institución encargada de regir la lengua que hablan alrededor de 559 millones de personas en el mundo, se opone a los nuevos términos por lo que es más complejo aún conocer si están aceptados en castellano o no.

Aquí presentamos una lista de las palabras tecnológicas más frecuentes usadas en español para que conozcas si su uso es o no correcto.

BLOGUERO/VLOGUERO: La RAE admite «bloguero», pero no su versión en video «vloguero». Sin embargo el verbo «bloguear» no está admitido.

TUIT, TUITEAR: Ambas palabras, tan populares en las redes sociales, se aceptan desde el 2014.

Un tuit es un «mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter® y que no puede rebasar un número limitado de caracteres».

HACKER: Término para referirse a los «piratas informáticos». La real academia lo admite pero escrito en letra cursiva.

CYBORG: No se incluye en el diccionario. La palabra en español es «cíborg».

SELFIE: Aún no se ha aceptado y se recomienda utilizar «autofoto». El selfie stick debe ser llamado «brazo extensible» o «paloselfi».

HASHTAG: Fundéu recomienda «etiqueta».

VIRAL: Existe en el diccionario, pero no el sentido que se le da en redes sociales.

Mel/luc

también te puede interesar