Curiosidades

¿Dónde está Matusalén?

Estados Unidos se niega a revelar sus coordenadas

¿Dónde está Matusalén?
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Matusalén está en el Bosque Nacional Inyo, en el centro del estado norteamericano de California. El árbol vivo más viejo del mundo hace alusión al más longevo de los patriarcas del Antiguo Testamento, que llegó a vivir 969 años.

Un artículo publicado por BBC Mundo, refiere que este ejemplar de Pinus longaeva ya tiene cuatro mil 847 años, según el Laboratorio de Investigación de los Anillos de los Árboles de la Universidad de Arizona.

De esta especie se sabe que crece a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, en una tierra árida azotada por vientos helados, lo cual la hace ser tan longeva.

A propósito de los intempestivos vientos, su tronco se fortalece y forma una gruesa capa de resina que lo protege de la putrefacción y de parásitos u hongos.

Todos estos datos son públicos para los interesados en conocer más sobre Matusalén, sin embargo, los que no sean científicos que lo investigan, nunca llegarán a conocer en qué lugar del parque se encuentra.

La publicación subraya que el Servicio Forestal de Estados Unidos se niega a revelar sus coordenadas exactas para evitar vandalismos y que corra la misma suerte que Prometeo, el árbol que anteriormente encabezaba la lista de los más longevos.

Por ese motivo, ni siquiera se ha difundido una fotografía  suya.

Distinguirlo entre los demás árboles milenarios a simple vista es imposible, aseguró Matthew Salzer, investigador asociado del Laboratorio de la Universidad de Arizona.

Prometeo, llamado así porque creció encadenado a la montaña como el titán de la mitología griega, pero en el Parque Nacional de las Grandes Cuencas, en Nevada, estaba considerado no sólo el árbol más antiguo, sino el organismo más viejo no clonado jamás conocido.

Los científicos le calculaban cuatro mil 900 años cuando en 1964 Donald R. Currey, un alumno de Geografía de la Universidad de Carolina del Norte, decidió que era el ejemplar idóneo para ilustrar una investigación y lo taló.

Sus restos descansan en tres cajas de cartón en el Laboratorio de Investigación de los Anillos de los Árboles, en el centro de altos estudios de Arizona.

Esperemos que Matusalén nunca tenga el mismo destino que su antecesor.

La buena noticia es que a este árbol le sigue en edad un ciprés de cuatro mil 800 años. Denominado Sarv-e Abarkuh se encuentra en la provincia iraní de Yazd.

Mel/Ele

también te puede interesar