Curiosidades

La fotografía más antigua y otras curiosidades

La primera instantánea con color permanente fue tomada en 1861 por el físico escocés James Clerk Maxwell, mientras que El lápiz de la Naturaleza, publicado en 1844, está considerado el primer libro ilustrado con fotografías

Foto de Nicephore Niépce en el siglo XIX (1826)
Foto de Nicephore Niépce en el siglo XIX (1826) |

Redacción Central |

Alrededor de la fotografía, arte de obtener imágenes a partir de la acción de la luz, existen un sinnúmero de historias y curiosidades.

Aquí compartimos algunas que consideramos entre las más interesantes.

LA FOTOGRAFÍA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO
Se considera la primera fotografía conservada hasta la actualidad, a la instantánea tomada por Joseph Niépce en 1827, con una cámara oscura. Joseph Niépce fue un litógrafo francés y científico aficionado que inventó, junto a su hermano, un motor para barcos y, junto a Daguerre, el primer proceso fotográfico exitoso que se conoce.

PRIMERA FOTOGRAFÍA EN COLOR

La primera fotografía con color permanente fue tomada en 1861 por el físico escocés James Clerk Maxwell. Presentó su método aditivo de fotografía en color en Londres, con el objetivo de demostrar que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) en diferentes proporciones.

LA PRIMERA PERSONA EN UNA FOTOGRAFÍA

La primera fotografía en la que sale un ser humano fue tomada por Louis Daguerre en 1838. La imagen se titula Boulevard du Temple y en ella sale un hombre en la esquina inferior izquierda que se está limpiando las botas.

FOTÓGRAFO DE GUERRA MÁS FAMOSO DEL SIGLO XX

Robert Capa, corresponsal gráfico de guerra y fotoperiodista húngaro, está considerado el fotógrafo de guerra más famoso del siglo XX.

En su fotografía «El soldado caído», mundialmente reconocida, capta el momento preciso en que el miliciano Federico Borrell muere en Cerro Muriano, en el frente de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936, tiroteado por un francotirador.

PRIMER LIBRO ILUSTRADO CON FOTOGRAFÍAS

Titulado Pencil of Nature (El lápiz de la Naturaleza) se publicó en Londres entre 1844 y 1846, en seis entregas. Este es «el inicio de un nuevo arte», indicaba su autor, Henry Fox Talbot.
ros/luc

también te puede interesar