Curiosidades

El coste de los desastres naturales

Desde 1900 hasta 2015 las cifras de pérdidas humanas y económicas por la ocurrencia de catástrofes son, cuando menos, impactantes

Una mujer frente a una vivienda en ruinas tras el terremoto de Mashiki, Kumamoto, Japón, 16 de abril de 2016
Una mujer frente a una vivienda en ruinas tras el terremoto de Mashiki, Kumamoto, Japón, 16 de abril de 2016 | RT

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El número es tan grande que puede tomarse un buen espacio en esta línea. 7 000 000 000 000 000 000. Se trata de siete trillones de dólares. Ese es el costo que ha significado para la humanidad la ocurrencia de desastres naturales desde 1900 hasta 2015, indica un estudio de la base de datos CATDAT, del Instituto Tecnológico de Karlsruhe, con sede en Alemania.

La recopilación, creada por el ingeniero James Daniell, arroja que además han muerto por esta causa ocho millones de personas. En total, la base de datos reúne unas 35 mil catástrofes en 115 años.

El estudio indica que más de un tercio de los siete trillones de dólares en pérdidas fueron causados por las inundaciones, mientras el 26 por ciento se le adjudica a los terremotos. El 19 por ciento está asignado a las tormentas, mientras las erupciones volcánicas solo generaron el uno por ciento de las mermas.

No obstante, desde 1960 las tormentas se han situado en primer lugar de la ocurrencia de pérdidas, con un 30 por ciento, lo que demuestra la gravedad del cambio climático.

En cuanto a las muertes, los terremotos llevan la delantera como principal causa, con 2,3 de las ocho millones registradas. Del total de fallecidos por terremotos, el 59 por ciento ocurrió a causa del derrumbe de edificios, mientras el 28 fue por efectos secundarios, como avalanchas o tsunamis. Como promedio, los desastres naturales causan unos 50 mil muertos cada año.

De entre todos los desastres, indica CATDAT, el más mortífero fue la gran inundación de China, ocurrida en 1931, donde se estimaron 2,5 millones de muertos.

Esta base de datos ha permitido utilizar los factores socioeconómicos del pasado para crear un modelo de evaluación de los riesgos posteriores a los desastres naturales, cuya intención es ayudar a los países y organizaciones a gestionar estos acontecimientos y realizar estimaciones de sus consecuencias a gran escala con mayor rapidez, indica RT.

El archivo fue construido por el ingeniero mediante el análisis de archivos e informaciones periodísticas sobre inundaciones, sequías, erupciones volcánicas, terremotos e incendios forestales en más de 90 idiomas.

La base de datos comenzó a construirse en 2003 y los resultados fueron presentados durante la asamblea general de la Unión Europea de Geociencias que tiene lugar en Viena, Austria.
ros/ale

también te puede interesar