Curiosidades

16 hechos impactantes acerca de los terremotos

Algunas estadísticas y hechos que recopilamos para nuestros lectores indican la gravedad o magnitud de los sismos

16 hechos impactantes acerca de los terremotos
|

Redacción Central |

Los terremotos como los vividos por Ecuador y Japón son fenómenos naturales con los que la humanidad ha convivido durante toda su existencia. Sin embargo, algunas estadísticas que recopilamos para nuestros lectores indican la gravedad o magnitud de los mismos.

1- Cerca del 80 por ciento de los terremotos se producen en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde hay 452 volcanes, el 75 por ciento de los cráteres durmientes y activos del mundo. Nicaragua está en dicho cinturón, y tiene 13 volcanes, siete de ellos activos, según datos de Ineter.

2- La mayoría de los sismos están provocados por el movimiento de las placas tectónicas de la Tierra. Sin embargo, otros eventos pueden causarlos: erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra, impactos de meteoritos, pruebas nucleares… o un gol.

Lea también: El gol que hizo temblar la tierra

3- Los terremotos causan la muerte de unas 8000 personas cada año. En los últimos cuatro milenios, los fallecidos por esta causa rondan los 13 millones de seres humanos.

4- Un terremoto es capaz de despertar volcanes. Así ocurrió con la erupción del Monte Santa Helena (Estados Unidos) en 1980 y del Monte Etna (Italia), en 2002.

5- Anualmente se registran 1,3 millones de terremotos. Afortunadamente la mayoría tienen una magnitud de 2,9 grados en la escala de Richter.

Lea también: La Escala sismológica de Richter

6- Cada año se produce un sismo con magnitud 8. La escala de Richter lo califica como un Gran terremoto, que puede causar daños en zonas de cientos de kilómetros a la redonda. Aunque no llegó a 8, en Ecuador el terremoto del sábado fue de 7,8 grados.

7- La energía liberada por un sismo supera en centenares de veces a la que generó la bomba nuclear que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima, en Japón, en 1945.

8- Los terremotos pueden sentirse en otros lares. Por ejemplo, los científicos que estudiaron el fuerte sismo que causó un tsunami en el océano Índico en 2004, descubrieron que debilitó una zona de la falla de San Andrés, en California, Estados Unidos.

9- Los terremotos más devastadores incluyen el que tuvo lugar en Shanxi (China) en 1556, que se estima dejó cerca de 830 mil muertos, y otro en el este del Mediterráneo, que mató a más de un millón de personas en el año 1201.

10- Aunque no se ha probado, los científicos creen que los animales perciben los temblores débiles que preceden a los terremotos, e incluso las señales eléctricas que emite el movimiento de las rocas subterráneas.

11- El sismo de Japón en 2011 desplazó la masa terrestre hacia el centro, por lo que nuestro planeta pasó a girar más rápido y redujo la duración de cada día en 1,6 microsegundos. Por su parte, el sismo que asoló Sumatra en 2004 redujo el día en 6,8 microsegundos.

12- En la región estadounidense de California se producen diez mil terremotos anuales.

13- El terremoto de mayor magnitud registrado por la Historia, fue el del 22 de mayo de 1960 en Chile, con una magnitud de 9,5 grados. Se acercó a la categoría Épica de Richter, signada en 10.

14- La peor avalancha de la historia causada por un terremoto ocurrió en Kansu, China. Un sismo ocurrido allí en 1920 mató a 200 mil personas.

15- El tsunami más grande del que se tienen registros, generado por un terremoto, ocurrió en Japón en 1771. Las olas alcanzaron 85 metros de altura, lo que representa el Hotel Hilton Gardens Inn, de 21 pisos, inaugurado el pasado año en San José, Costa Rica.

16- El terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile, movió la ciudad de Concepción 3,04 metros hacia el oeste. Tuvo una magnitud de 8,8 grados.

 

terremoto
ros/ale

también te puede interesar