Curiosidades

Geólogo de origen nica descubrió río hirviente de la Amazonía

El afluente dejó de ser una leyenda gracias a la constancia de Andrés Ruzo, quien de niño pasaba sus veranos en la finca de su familia ubicada en el volcán Casita, en Chinandega

Andrés Ruzo, Geólogo de origen nica descubrió río hirviente de la Amazonía
Andrés Ruzo, Geólogo de origen nica descubrió río hirviente de la Amazonía | omicrono

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Andrés Ruzo, de madre nicaragüense y padre peruano, descubrió en la Amazonía de Perú un río único en el mundo denominado por los indígenas como Shanay-timpishka, cuyo nombre significa «hervido con el calor del Sol».

Gracias a la constancia del experto, quien de niño pasaba sus veranos en la finca de su familia ubicada en el volcán Casita, en Chinandega, dejó de ser una leyenda el extraordinario afluente que puede llegar a alcanzar una temperatura promedio de 86ºC.

El geólogo becado por National Geographic confesó a BBC Mundo que buscó esa maravilla inspirado en una leyenda contada por su abuelo sobre la conquista de España en la nación sudamericana, donde encontraron en la selva poderosos chamanes, guerreros con flechas envenenadas, árboles tan altos que tapaban el sol, arañas que comían pájaros, culebras que se comían hombres enteros y un río que hervía.

Mientras estudiaba su doctorado, tras indagar con colegas de universidades, fuentes del gobierno, compañías de petróleo, gas y minería, y familiares, finalmente una tía le confirmó que se había bañado en ese río protegido por un chaman y donde solo es posible sumergirse después de una lluvia fuerte.

Comentó que recibió la bendición del chamán para estudiar el río con la condición de que, después de analizar las muestras, donde quiera que estuviera en el mundo, las vertiera en la tierra para que las aguas pudieran encontrar el camino de regreso a su hogar.

El experto precisó que el arroyo fluye caliente por 6,24 kilómetros, tiene piscinas termales y cascadas de más de 6 metros de altura.

Señaló que al mapear las temperaturas del río se dio cuenta que empieza frío, luego se calienta, se vuelve a enfriar y otra vez a calentar, y finalmente empieza a reducirse hasta que desemboca en otro río.

Advirtió que cuando la temperatura del agua supera los 47 ºC puede producir quemaduras de tercer grado, en tanto para los animales puede ser mortal.

En su opinión, las temperaturas son similares a las de volcanes que ha visto por todo el mundo, incluso como Yellowstone.

Subrayó que su calor al parecer es el resultado de un gran sistema hidrotérmico.

Básicamente, el agua podría venir de los glaciales de los Andes que, tras filtrarse hasta lo profundo de la Tierra, brota como agua hirviendo, calentada por el gradiente geotérmico, todo gracias a su situación geológica única, manifestó.

Ruzo asegura que le gustaría llevar a todos los chiquillos del mundo, para que vean cuán maravilloso es nuestro planeta.

Recuerda que vivimos en un mundo increíble. “Así que sal, sé curioso”.
ros/ele

también te puede interesar