Curiosidades

Históricos sonidos atrapados en un museo

Sonidos de aparatos como la máquina de escribir, Nintendo 64, Tamagotchi, caja registradora, cámara Olympus Trip 35 y fax, son algunos de los que se pueden escuchar en el espacio creado por el estadounidense Brendan Chilcutt

Pacman
Uno de los sonidos almacenados es el del video juego Pacman | Getty Images

Redacción Central |

El informático estadounidense Brendan Chilcutt creó un museo para evitar que se olviden los sonidos de objetos que desaparecen con el tiempo, como puede ser el de una máquina de escribir o el ringtone del primer móvil Nokia.

Chilcutt bautizó a su museo virtual como “Museum of Endangered Sounds” (“Museo de los sonidos en peligro de extinción”).

En su página web el responsable de esta invención expresó: «Imagina un mundo en el que nunca pudieras volver a escuchar el sonido de arranque del Windows 95. (…) Cuando todo el mundo adopte aparatos con interfaces táctiles silenciosas, ¿a dónde voltearemos por el sonido?».

Estas inquietudes llevaron a Chilcutt a buscar la manera de reunir sus sonidos preferidos y los que consideraba más relevantes.

Entre los sonidos que se pueden escuchar en el museo están los de aparatos como: Máquina de escribir, Nintendo 64, Tamagotchi, caja registradora, cámara Olympus Trip 35 y fax.

Para Chilcutt, el ruido de una cinta de video VHS al ser introducido en una videocasetera, es uno de sus sonidos favoritos.

«Es un sonido maravillosamente complejo. Pero, con el streaming volviéndose cada vez más común, es muy probable que el mundo no vuelva a escuchar ni ver máquinas antiguas como la HR-7100», expresó.

Debido a la velocidad de los avances tecnológicos, el museo de Chilcutt tendrá trabajo por tiempo indefinido.
ros/luc

también te puede interesar