Curiosidades

Refugiado es la palabra de 2015 en idioma español, ¿y en inglés?

El idioma anglosajón tomó una decisión sin precedentes que te dejará boquiabierto

refug
Refugiados |

Redacción Central |

La Fundación del Español Urgente (Fundeu), escogió a la palabra “refugiado” como el término de 2015. Los nueve miembros de la entidad con origen en la nación ibérica consideraron que refugiado marcó el año que recién finalizó, especialmente en Europa, a donde arribaron más de un millón de personas procedentes de África y Medio Oriente.

Entre los términos finalistas del año se encontraron chikungunya, inequidad y disruptivo.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, RAE, un refugiado es la «persona que, a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país’».

Entre las razones que explica la Fundeu en su página web para haber seleccionado la palabra como «la más significativa del año», se encuentra justamente las dudas que el mismo término ha suscitado entre los hispanohablantes.

Refugiado, migrante, inmigrante han sido términos ampliamente discutidos entre expertos para explicar la crisis migratoria que enfrenta el mundo en la actualidad.

Entretanto, trascendió que en idioma inglés la palabra del año no es un término escrito, sino un emoticón. El Diccionario Oxford, toda una autoridad en esa lengua, escogió a la «cara de lágrimas de alegría» como lo más impactante del año.

«Había otros fuertes contendientes dentro de una amplia gama, pero el emoticón que llora de la risa fue elegido como la palabra que refleja mejor el carácter distintivo, estado de ánimo y preocupaciones de 2015», explica Oxford University Press, editorial del diccionario, en su página web sobre la curiosa elección.
mem/ale

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...