Curiosidades

La increíble historia del hombre que sobrevivió un cataclismo volcánico

Un hombre que fuera puesto tras las rejas por estar ebrio en la isla de Martinica fue uno de los pocos supervivientes de una de las explosiones volcánicas más potentes de la historia

Ludger Sylbaris
Ludger Sylbaris sobrevivió a una de las explosiones volcánicas más potentes de la historia |

Redacción Central |

La ciudad italiana de Pompeya es famosa por un hecho terrible: en el año 79 después de Cristo el volcán Vesubio, cercano a la urbe, entró en erupción y sepultó a sus habitantes para siempre. Hoy es una atracción turística.

Pero otra ciudad en Nuestra América que quizá no sea tan famosa y corrió un destino similar es Saint Pierre, ubicada en la isla de Martinica. Aunque allí un hombre vivió para contarlo.

Ludger Sylbaris, indentificado por la literatura como un criminal o un obrero, era un hombre que en ambos casos coinciden los historiadores gustaba de beber.

Ebrio como estaba y por armar un desorden las autoridades de Saint Pierre lo pusieron tras las rejas en la noche del 7 de mayo de 1902. Sin querer le estaban salvando la vida por adelantado.

Saint Pierre llevaba varios días en agitación, pues el volcán monte Pelée (monte Pelado), daba señales de que en algún momento iba a estallar.

Ignoradas estas señales por el alcalde, la ciudad no evacuó. En la mañana del 8 de mayo, el monte Pelée entró en erupción cataclísmica, explosión que ha sido clasificada como una de las peores del siglo XX.

Lo peor fue que los 30 mil habitantes de esa ciudad perecieron en el acto. Menos Ludger Sylbaris. Este fue uno de los dos sobrevivientes de la tragedia.

Aunque sí sufrió quemaduras en el cuerpo, Sylbaris estaba en una celda semisubterránea, y la nube previa de cenizas cubrió la pequeña abertura de la misma, una especia de ventana que el propio hombre cubriría luego con su ropa.

Empero, las elevadas temperaturas exteriores, de entre 400 y mil grados Celsius, lograron calentar su celda y provocarle quemaduras de varios grados, relata la publicación Atlas Obscura.

Más tarde, Sylbaris fue contratado por el circo estadounidense Barnum & Bailey, con el que viajó por todo el mundo como «el hombre que sobrevivió al día del Juicio Final», indica la fuente.

también te puede interesar