Curiosidades

El sarcasmo nos hace más creativos

Canaliza una forma superior del pensamiento

Sarcasmo
Ser sarcástico no siempre es bien recibido en sociedad |

Redacción Central |

Ser sarcástico no siempre es bien recibido en sociedad, sobre todo por las personas más sensibles. Sin embargo, una nueva investigación de la escuela de negocios de Harvard, Estados unidos, sugiere que los procesos involucrados con la iniciación y la expresión posterior de un comentario sarcástico pueden mejorar la creatividad y el funcionamiento cognitivo de ambos, tanto del que lo ofrece como del que lo recibe.

Los investigadores quisieron examinar los efectos del sarcasmo en la creatividad. Para ello, contaron con la participación de 300 hombres y mujeres cuya creatividad se puso a prueba mediante la realización de diversas tareas tras decir o escuchar comentarios de carácter sarcástico.

Los resultados revelaron que aquellas personas que exteriorizaron comentarios sarcásticos (así como las que los recibieron) eran 3 veces más creativas que el grupo de control. A pesar de mostrar más conflictos interpersonales, los participantes más sarcásticos fueron capaces de demostrar una mayor creatividad en sus tareas.

El sarcasmo puede estimular la creatividad, la generación de ideas y la solución de problemas que son nuevos y útiles, este canaliza una forma superior del pensamiento.

Los investigadores esperan que estos resultados animen a mirar el sarcasmo desde una perspectiva menos negativa y descubrir las circunstancias adecuadas en las que se puede utilizar. El siguiente paso será analizar los diversos tipos de sarcasmo, las bromas o la crítica, de cara a su impacto en la función cognitiva.

Según la Real Academia Española, el sarcasmo es una burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo así como es la figura que consiste en emplear esta especie de ironía o burla.

también te puede interesar