Curiosidades

Conocé a Dafne Almazán, la psicóloga más joven del mundo

A los 6 años de edad terminó la primaria, un año después la secundaria y a los 10 empezó la universidad

Dafne Almazán
Dafne Almazán terminará la licenciatura en agosto y se convertirá en la psicóloga más joven del mundo |

Redacción Central |

Con apenas 13 años de edad la mexicana Dafne Almazán se convertirá en la psicologa más joven del mundo cuando este mes culmine sus estudios a distancia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

La adolescente prodigio, quien a los 6 años terminó la primaria, un año después la secundaria y a los 10 empezó la universidad, ya prepara su examen de admisión para hacer una maestría y también piensa en un doctorado.

Todos estos conocimientos me van a servir para ayudar a los niños superdotados, que es en el ámbito al que me quiero dedicar. Quiero que mi historia abra nuevas puertas a los niños y romper mitos de que no tenemos infancia, declaró a BBC Mundo.

Recientemente Almazán fue incluida en la lista de las 50 mujeres más poderosas de México, lo que considera como «impresionante».

«Me dijeron que porque mi caso era inspirador», refiere.

Aclara que pese a que estudia 12 horas por día, tiene tiempo para llevar una vida de una niña de su edad.

No por el hecho de estar en la universidad significa que no puede seguir divirtiéndome, entonces cuando vienen mis amigas, vemos películas, platicamos, jugamos, señala.

Además de hablar perfectamente inglés, francés y latín y dominar también el español, la adolescente está estudiando el chino mandarín, toca el piano, practica taekwondo y pinta al óleo.

Igualmente ha practicado ballet clásico, natación, patinaje artístico sobre hielo pero tiene claro que su meta es seguirse superando profesionalmente, «para después poder tener las herramientas necesarias para ayudar a los niños, a sacarlos adelante, para que no sufran y que vean que sí se puede hacer todo esto».

Lo más curioso es que Dafne no es la única superdotada de su familia, sus hermanos Andrew, de 20 años, y Delaine, de 17, también son inteligentísimos.

Con el objetivo de asistir a niños y jóvenes con sobrecapacidad intelectual en México sus padres crearon el Centro de Atención al Talento (Cedat), donde son comprendidos.

Nos costó trabajo el primero, Andrew. Fue el encontrarse sin respuestas, pensar que tenemos un hijo diferente y que no tenía cabida en ningún lugar, esa fue la razón para abrir el centro, para poder atender a niños que, como él, aprenden muy rápido y no tienen las personas adecuadas para guiarlos y ver cómo sufren por la situación de que son diferentes, aseguró el padre de la familia, Asdrúbal Almazán.

Datos del Cedat refieren que el 93 por ciento de los niños superdotados son confundidos y mal diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por lo cual son mal atendidos y pueden perder sus capacidades.

Según la Organización Mundial de la Salud, una persona superdotada es la que tiene un Coeficiente Intelectual mayor a 130 puntos en alguna prueba psicométrica científica y estadísticamente validada.

también te puede interesar