Curiosidades

Un hombre pasó 15 años encadenado ¡por su propia familia!

Los parientes consideran que Ramesh Damar, un hindú, está “poseído” por un demonio, debido a los problemas mentales que padece

Ramesh Damar
Ramesh Damar |

Redacción Central |

Más de cinco mil 400 días, unos 15 años, pasó encadenado Ramesh Damar en una caseta ubicada en un poblado al oeste de la India, hasta que este jueves fue rescatado por autoridades policiales que dieron con su paradero.

Lo peor del caso para Damar fue que este “castigo” le fue impuesto por su propia familia, quienes lo pusieron en cadenas al considerarlo de comportamiento violento debido a la influencia de “un espíritu maligno”.

La caseta donde ataron a Damar se ubica en un pueblo del estado de Gujarat, y fue localizada luego de que su familia revelase su paradero a un conocido, quien al ver el estado de salud del “prisionero” alertó a las autoridades.

Damar fue encontrado en un estado de salud deplorable, totalmente cubierto de mugre y esquelético al más puro estilo de los judíos que sufrieron el holocausto nazi.

Un agente del Departamento de Crímenes de la región, C.C. Khatana, explicó a The Huffington Post que según sus familiares, Damar era todavía un adolescente cuando un día, al regresar del bosque de recoger leña, comenzó a comportarse de manera extraña y lanzar piedras a sus vecinos, por lo que sus parientes lo encerraron al pensar que estaba poseído.

«La familia nunca lo llevó a un hospital e intentaron curarlo con la ayuda de un curandero, aunque sin éxito», dijo Khatana, que añadió que tras ser descubierto por las autoridades, Damar fue llevado ante un juez, quien lo envió a un centro sanitario y de ahí a un psiquiátrico, pues supuestamente su estado mental no es normal.

Según el policía, por ahora no se ha producido ningún arresto, ya que los dos únicos familiares que le quedan con vida a la víctima son un hermano, que lo ha acompañado al hospital, y su anciana madre.

Aclara una nota de la web chilena 24 horas que en la India, un país de más de mil 200 millones de habitantes, no existen datos exactos sobre el número y situación de los discapacitados en ninguna de sus formas.

La situación es preocupante, pues datos de la ONG Human Rights Watch indica que para los mil 250 millones de habitantes solo existen 43 instituciones psiquiátricas.

A ello se suman problemas educacionales y tabúes culturales, que propician que las personas con capacidades especiales sean vistas como poseídos por entes sobrenaturales.

también te puede interesar